martes, 12 de marzo de 2013

EL CLUB DE LECTURA MACONDO DE ALHAMA DE MURCIA ELIGE HIJOS DE UN DIOS EXTRAÑO




El Club de Lectura Macondo, en Alhama de Murcia centrará su próxima jornada en el libro de relatos Hijos de un dios extraño de Pedro Pujante. El próximo sábado16 a las 18 00 horas en la Biblioteca Municipal de Alhama tendrá lugar la tertulia en la que el autor se reunirá con los miembros del Club de Lectura para comentar aspectos de su libro y responder a sus preguntas.

HIJOS DE UN DIOS EXTRAÑO

Hijos de un dios extraño es un conjunto de cuentos independientes pero no del todo muy heterogéneo. Hay un relato de corte clásico, varios que podrían considerarse fantásticos, de terror y algunos más realistas. En casi todos hay, creo, un denominador común: finales inesperados. Como apuntó Poe el relato debe escribirse para el último párrafo.  Esta teoría ha sido tomada en consideración en este volumen. Muchos de los cuentos parten  de situaciones habituales (ambientes y personajes cotidianos) para desembocar en riberas más oscuras y oníricas. La línea, por tanto, que separa la realidad y la fantasía es trazada en este libro de forma débil y quebradiza.
Cada relato es una pieza independiente aunque se pueden apreciar constantes temáticas como la soledad humana, la muerte como instrumento de venganza o fuga de la realidad, la infidelidad, la locura, la violencia, la fragilidad de la memoria,  la identidad como enigma o la incomprensión del mundo. Por citar algún ejemplo, en uno de los relatos insertados en la novela corta Ciudad esconde tu nombre se nos narra la historia de un hombre que vuelve a una extraña ciudad en busca de una mujer que conoció hace ya mucho tiempo. Sin embargo, la ciudad es un escenario desolado en el que el apocalipsis está a punto de tener lugar. En esa apremiante contrarreloj deberá poner en orden sus recuerdos y esclarecer las razones que le empujan a desdeñar su huida del inminente  fin del mundo en busca de una mujer que ya no existe salvo en su frágil memoria. La descomposición de la ciudad como metáfora de la existencia, la debilidad de los recuerdos aumentados por el deseo del amor, el terror y la reconciliación con uno mismo serán algunos de los ingredientes que compondrán esta insólita historia de inciertos personajes en un improbable  y oscuro lugar llamado Ciudad. En esta nouvelle encontraremos seres sin nombre, excéntricos, desdibujados y ansiosos. Aterrados por Asesino, invocados por Enmascarado. ¿Quién es quién? Juego de espejos, historia a mitad de camino del thriller psicológico, la novela negra y la fantasía onírica. Pequeña novela que engarza distintas narraciones periféricas y compone un desolado paisaje de lo inverosímil.  
En otra narración, también de factura fantástica, se presenta una historia que nos recuerda a la anterior: Cuando éramos dioses. Es el relato de un ser anacrónico y desmemoriado que emprende un viaje milenario hasta una ciudad en la que nada tiene sentido. No recuerda más que fragmentos de una existencia infinita e inabarcable que un día poseyó. Pero que se va desvaneciendo lentamente hasta que al final del cuento descubriremos las razones que justifican toda la insólita travesía.
Tal vez Ítaca es, probablemente, el cuento más dispar del volumen. Recreación libérrima del mito  homérico: la vuelta de Ulises a su Ítaca natal. Pero en este relato de corte clásico, Odiseo es un hombre vulgar, descreído de los dioses y desencantado de los regios valores helénicos. El gran héroe de la Odisea es aquí convertido en un humano atribulado que no ama a Penélope ni a su reino insular.  Y el retorno, evidentemente, no será un ansiado destino sino un odioso final. No obstante, la trama no se regirá por los derroteros clásicos. La llegada a la isla de Ítaca no ocurrirá tal y como Homero nos contó. Ni de ningún otro modo. Ya en el título, Tal vez Ítaca, somos advertidos de la incertidumbre, de la improbabilidad. Y es que como se aprecia en muchos de los textos que componen esta antología nada resulta evidente. Cualquier situación puede convertirse en una falacia bien elaborada, derivar en un espejismo, en un juego de luces y sombras  que nos provoquen la dudan y la sorpresa. Ulises arribará a una isla equivocada, que espera a otro rey que nunca llega. Y suplantará su identidad para evitar ser quien no quiere ser: él mismo. Pero a veces el amor triunfa. Como sucede a los personajes de Te amaré toda la muerte. Una pareja de enamorados que continúa su idilio amoroso en el hermoso cementerio que los acoge tras su prematura muerte.
Los finales de todos los relatos son la pieza clave en el artefacto literario que el autor nos propone. En todos los cuentos de esta antología se ha de llegar a la última frase para encontrar las respuestas a los interrogantes, los enigmas y las dudas que surgen en la lectura previa. En el relato Retrato de Morella con fondo azul, pieza de horror psicológico con clara influencia de la literatura gótica y de terror, se abre con una mujer desaparecida. Hay un enigmático retrato, un amante solitario aquejado de pesadillas asfixiantes… y por supuesto, un final insólito y difícilmente predecible.
En Una mujer en el umbral se establece un triángulo amoroso que igualmente se resolverá de forma insospechada en las últimas líneas. No es una historia que centre su peso argumental en  la infidelidad ni  en el amor furtivo sino  que se adentra en la soledad individual que se fragua en las relaciones de pareja del siglo XXI. Un historia que nos habla del cansancio, de la fatiga que hemos de soportar los seres humanos. Igualmente se trata este asunto en Flores para Ofelia. Una tragedia moderna protagonizada por un senil personaje que ha perdido todo en la vida. Pero que se encontrará con una nueva ilusión que despertará sus ganas de vivir y que conseguirá, nuevamente, hacerle sublimar  y recuperar el amor perdido. La locura y la soledad, ¿no son casi lo mismo? La muerte arrebata a seres queridos pero el amor y la fantasía son capaces de paliar el sufrimiento, aunque a esto se le llame locura. Y esta aleación provocada por la convivencia del amor y la locura se ver de nuevo reflejada en relatos como Extraños en la niebla.
El lenguaje de todo el libro es cuidado y alcanza cotas de alto lirismo que rozan la poesía en alguno de sus cuentos. Las voces de los personajes se entrelazan, muchas veces,  en la narración y le otorgan una vívida impresión de realidad y de urgencia. Todo fluye en un mismo sentido. Todo conduce inexorablemente al final inesperado del relato. Al giro brusco que nos aguarda para revelarnos que los fantasmas que hemos conjurado estaban ahí por alguna razón. La historia, los personajes que son empujados por sus fatales destinos huyen despavoridos pero sólo hallarán el vacío y soledad. Y el lector, tras correrse la lenta cortina del espectáculo, será testigo del desvelamiento final.
El peso mayor, no obstante, lo encontramos en los argumentos. Las historias tratan de conforman un entramado por el que el lector tiene la sensación general de que algo  más sucede y  que no es capaz de percibir. La sombra de la sospecha, de la ambigüedad y de lo improbable acecha desde las entrelíneas de todo el libro. El autor nos cuenta algo. Pero sabemos a ciencia cierta que no todo lo que nos dice es suficiente. Misterios, secretos inconfesables o simplemente otras historias desconocidas atraviesan las narraciones principales de muchos de estos cuentos. Dotando así a la narración de vida propia. Un universo, a veces asfixiante, a veces turbador como la vida misma se cuela por las páginas de este volumen. Atmósferas en las que el amor está menos presente que la locura, la muerte, la fragmentada identidad o el peso abrumador de los recuerdos. 

2 comentarios:

  1. Hola PEDRO, me gusta mucho tu blog, lo visito regularmente y me parece muy ameno, interesante y con excelente contenido. Te felicito por tu gran trabajo, es un gusto pasar por aquí.
    Un gran saludo desde:
    http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por visitar estas orillas

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO