jueves, 26 de febrero de 2015

CRITICAR LIBROS MALOS. EL ARTE DE PERDER EL TIEMPO


Resultado de imagen de libros
En algunos blog literarios se dedican a criticar libros. Eso está bien. Lo curioso viene cuando te encuentras que son reseñas dañinas, que ahondan en lo oscuro del texto, buscan solamente errores, destacan los posibles equívocos y puntos débiles del libro. Muchas veces, incluso, basándose en prejuicios personales, en deficiencias lectoras u opiniones subjetivas. Lees la crítica y ningún acierto tiene el libro, eso es extraño, pero todo es posible, hay libros realmente horrorosos. Y sobre todo, descontextualizando frases, consiguen hacer que estas parezcan tontas, simplonas o fallidas. Y para colmo, todo en un tono jocoso, que se acerca más al monologuista de la Paramont que al amante de la literatura. Y lo más sangrante de estos poco amistosos lugares son los comentarios, de gente que no ha leído el libro pero que igualmente se ensaña con él, dando la razón al bloguero y aplaudiendo sus ocurrencias. Lo que no entiendo es cómo una persona, hay que ser estúpido y/o malvado, dedica tanto tiempo de su vida a leer y criticar libros que no le gustan. O es un resentido o un ingenuo que pretende hacerse el malote. Auden decía que reseñar libros malos es dañino para el espíritu. Y ciertamente, tantos libros buenos hay que ni un segundo de la vida lectora debería dedicarse a los malos. El alma humana es un enigma, qué duda cabe, y quizá este tipo de reseñas no dejen de ser un nuevo género literario, que transita entre la parodia, la bufonada y la literatura multimedia.

Sigan leyendo buenos libros.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. No veo el placer que puede encontrar alguien en dilapidar a un autor. Yo, si un libro no me gusta, lo dejo a medias y tan contento.

    ResponderEliminar
  2. creo que se hace como una advertencia a futuros lectores, yo personalmente si me encuentro con un libro particularmente malo no lo reseño, porque para ello tengo que darle por lo menos una estrella y simplemente hay libros que no se ganan esa estrella, pero si le digo a quien me pregunté lo malo que me pareció y porque, si cuando lees algo bueno quieres compartirlo con todos, cuando lees algo malo quieres que nadie mas pase por esa tortura

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO