martes, 31 de marzo de 2015

ASESINATOS CON ARTE, DE JOSÉ LUIS CARAMÉS LAGE

Resultado de imagen de asesinatos con arte

ASESINATOS CON ARTE
JOSÉ LUIS CARAMÉS LAGE
MAR EDITOR, 2014



La relación entre arte y crimen es inusual, paradójica, pero no es algo nuevo. Recordemos aquel irónico ensayo que firmó el opiómano inglés Thomas  de Quincey titulado El asesinato considerado como una de las bellas artes (1827), o esa otra sentencia de  André Breton, recogida en su Segundo Manifiesto Surrealista, en la que explicaba que el ‘acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano y, a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud.’

JOSÉ LUIS CARAMÉS LAGE

Tratando de fusionar la maldad con la belleza estética ha escrito José Luis Caramés Lage (La Coruña, 1945) esta historia negra, que le valió el Accésit del IV Premio de Novela Negra Wilkie Collins.
En ella, Claudia Lamas, una artista muy peculiar, pintora que tiene un genuino sentido de la estética, se verá envuelta en la investigación de un horrendo pero más que singular caso de asesinatos en serie. Crímenes que se configurarán de un modo estético, en la búsqueda desquiciada de alinear el macabro homicidio con el arte.
Las escenas del crimen se convertirán en retablos humanos de lo macabro, cadáveres colocados de tal modo que imiten cuadros famosos. Primero un icono ruso cargado de simbolismo; después, el celebérrimo Caballero de la mano en el pecho, y  El Cristo amarillo, de Gauguin.

Un asesino de gustos refinados, narcisista, que busca a través del horror y la muerte trazar un plan,  y crear una especie de obra de arte para desconcertar y llamar la atención sobre su persona. Además, las víctimas no serán sujetos elegidos al azar, sino exquisitos músicos de origen ucraniano, miembros de la Orquesta Sinfónica de Galicia.  Música, pintura, arte, muerte.
La belleza de la música y la pintura, drogas alucinógenas y gusto por lo sofisticado se entremezclan en este sugerente y adictivo thriller de alta cultura y gran impacto visual en el que la muerte se convertirá en un horroroso manierismo artístico, fruto de una de las mentes más trastornadas y enigmáticas de todos los tiempos.
Al final de la narración asistiremos a un giro que nos hará temblar y preguntarnos, ¿qué esconde la mente humana, creadora de lo más bello y de lo más atroz?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO