miércoles, 8 de julio de 2015

BOHUMIL HRABAL BAILA CON LA MEMORIA Y LA IRONÍA




CLASES DE BAILE PARA MAYORES
BOHUMIL HRABAL
NÓRDICA, 2014 (publicado inicialmente en 1964)
Bohumil Hrabal (1914-1997) es, junto a Kafka y Milan Kundera, una de las voces más importantes de la literatura checa.
Con obras tan celebradas –algunas llevadas al cine- como ‘Trenes rigurosamente vigilados’, ‘Una soledad demasiado ruidosa’ o ‘Yo, que serví al rey de Inglaterra’, esta nueva edición de ‘Clases de baile para mayores’ rescata una de sus obras menos conocidas. Su aparente liviandad no es ápice para apreciar la pericia de un todavía joven pero ya gran escritor.
Hrabal se mimetiza en la voz de un señor entrado en años que, parapetado por la experiencia y muchas vivencias a la espalda, conversa alegremente con una señorita, o sea, con el lector, diseccionando su vida, salpicando anécdotas y, en definitiva, hablando-escribiendo con un torrente sutil, imaginativo y fresco acerca de las fatigas de toda un vida.
En su discurso, construido con naturalidad, hay lugar para rememorar la juventud, los personajes que desfilaron por ese mundo cambiante que aún mantiene fresco el recuerdo del Imperio Austrohúngaro. Un espacio y un tiempo evocados algo grises pero que cobran cierta luminosidad al ser traducidos a imágenes sentimentales y personales y palabras.
No se puede tampoco dejar de apreciar esa mirada irónica que Hrabal salpica a lo largo de toda su obra. Si bien en este libro no hay la profundidad ni el calado filosófico que impregna algunas de sus obras más pesimistas –por ejemplo ‘Trenes rigurosamente vigilados’ -, qué duda cabe que también encontrará el lector la inteligencia privilegiada que transforma el monólogo de un hombre en la palabra pulida por el tiempo y la vida.
Anécdotas que sintetizan un mundo que ya ha dejado de existir, la añoranza, familiares y conocidos que podrían ser el trasunto de toda la humanidad; sueños, esperanzas, la etapa en el ejército, mucha ternura, miedos, cuentos atroces y borracheras…

En definitiva, esta vida de un hombre cualquiera, contada a media voz, llegará al lector y le hará sentir que estas historias estaban destinadas a ser escuchadas por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO