EL ARTE DE CONVENCER. PABLO
IGLESIAS
EDICIONES IRREVERENTES, 2015
MARÍA ALCARAZ
Independientemente de la
ideología o afiliación política de cada cual, es indiscutible que Pablo
Iglesias, el líder de Podemos, es un personaje carismático que ha conseguido remover
el escenario político español. Joven, con indumentaria casual, perilla y coleta
pero contundente en sus opiniones rompe todos los estereotipos que el español
fraguaba respecto a los políticos de esta nación. Unos políticos cuya imagen y
valoración han venido con los últimos años decayendo en picado: corrupción,
crisis, prevaricación, cohecho y otras tantas palabrejas que se han añadido al
acervo popular desgraciadamente. Por lo que la indignación, con el 15-M como
símbolo, ha dado un vuelco al mapa de nuestro estancado y al parecer titubeante
bipartidismo atávico.
María Alcaraz
(Murciana, 1980) es filóloga, escritora y profesora de literatura. En su libro ‘El arte de convencer. Pablo Iglesias’
desmenuza al personaje desde la perspectiva de la lingüística y la oratoria. Un
libro de retórica que sirve como guía para todo aquel que se quiera acercar al
mundo de la comunicación, que simplemente pretenda hablar en público o que
tenga curiosidad por saber cómo hablan los políticos, cómo nos engañan, como decoran la realidad, cómo se escapan
mediante estrategias que sutilmente insertan en su repertorio comunicativo. Y
todo con Pablo Iglesias, gran orador, líder de masas que ha sabido valerse de
las nuevas tecnologías, de la nueva forma audiovisual que tiene nuestro mundo para
destacar.
Alcaraz es una profesora
objetiva, que no entra en detalles político o ideológicos, que se ha limitado a
redactar un exhaustivo trabajo de investigación, y que con un lenguaje ameno y
directo ha conseguido esbozar algunas líneas de trabajo en las que muestra las
estrategias retóricas, las técnicas de persuasión que Pablo Iglesias (por
supuesto, trasladables a cualquier político o interlocutor) utiliza en sus discursos,
en sus mítines. Huye del lenguaje árido de algunos manuales al uso, se detiene
con ejemplos, anécdotas y con útiles consejos prácticos. Incluso hay espacio
para contarnos una fábula, que a pesar de su carácter jocoso, sirve para ilustrar
las tesis presentadas en el libro.
UN LIBRO QUE DISECCIONA LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS DE PABLO IGLESIAS UNA RADIOGRAFÍA DE NUESTRA SOCIEDAD UN MANUAL AMENO DE ORATORIA |
‘El arte de convencer…’, además, es un
entretenido análisis sociológico, una lupa que se posa sobre nuestro presente,
sobre esta actualidad candente en la que los flujos de opinión y los
termómetros electorales ya no están sometidos a la tiranía de los inamovibles
bloques mediáticos. Como bien señala la autora, la mayoría de estudios y
ensayos sobre líderes políticos aparecen cuando estos ya han fallecido, cuando
han dejado de ser interesantes. Sin embargo, ‘El arte de convencer…’ aparece justo en la cresta de la ola del
personaje, porque como bien apunta Alcaraz: ‘Pablo
Iglesias ya es un personaje histórico.’
Un gran número
de horas de investigación, junto a una mirada perspicaz por parte de la autora,
hacen de este ensayo una lectura obligatoria y necesaria si se quiere entender
el fenómeno Pablo Iglesias. Un libro necesario para aprender las claves para
esbozar un discurso más que correcto o para comprender qué está sucediendo en
España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA AQUÍ TU COMENTARIO