jueves, 27 de agosto de 2015

PLATÓN Y LA INVENCIÓN DE LA FILOSOFÍA

La tradición en Platón. Pedro Amorós




LA TRADICIÓN EN PLATÓN
PEDRO AMORÓS
EDICIONES IRREVERENTES, 2015



Pedro Amorós (Murcia, 1966) redactó su tesis doctoral sobre Platón hace más de una década. Del trabajo y la reflexión que dedicó a tal empresa, ha recogido ahora en forma de libro, aquella tesis y la presenta al público general en un lenguaje accesible, reduciendo la ingente bibliografía y sin el exceso de textos en griego que dificulten la lectura. Con un lenguaje diáfano hace que el lector se sienta cómodo, acercando asuntos como son la tradición y la cultura helénicas mediante las enseñanzas de Platón.
Hay que señalar que Amorós es además autor poliédrico, que pese a su juventud, ya cuenta con una vasta obra. Ha escrito ensayos sobre literatura: Jano ante el espejo,( Premio Rara Avis); novelas: El recodo del río o La extraña victoria, entre otras; la obra de teatro Beatriz Cenci, una historia romana, además de otros libros, relatos, artículos y reseñas literarias que muestran una extremada sensibilidad.
Resultado de imagen de LA TRAICIÓN EN PLATON IRREVERENTEl lector que se adentre en La tradición en Platón podrá hacer un recorrido por la tradición del  mundo helénico a través de la filosofía platónica. Platón y su pensamiento son en este libro el eje sobre cuyas coordenadas ha construido Amorós su discurso. Un discurso más antropológico que literario o filosófico, según explica en el prólogo Luc Brisson, célebre profesor canadiense, uno de los más reputados expertos en Platón en el mundo.
El libro viene dividido en capítulos, en los cuales trata con gran profusión aspectos de la filosofía platónica, en especial, aquellos que nos remiten a la transmisión de la cultura.  Desde la primacía de la palabra oral sobre la escrita, pasando por el mito, la poesía, la tradición, la polis, las costumbres o la propia filosofía.
Resultado de imagen de LA TRADICIÓN EN PLATON IRREVERENTESEn este libro, de gran hondura intelectual, sobrada sensibilidad respecto a los temas tratados, el lector hallará un lenguaje culto pero claro y accesible. Es, en mi opinión una puerta al mundo platónico, a la tradición helénica, a la cultura de este gigante de la filosofía y a su herencia.
Los mitos son necesarios para trasmitir la cultura, aprendemos al leer estas páginas. Porque nos explican el mundo, la religión y también al propio hombre.
Amorós se vale de numerosos ejemplos, extraídos de la profusa obra de Platón.

En definitiva, una obra singular y amena, trabajo de gran erudición pero cercano para el público en general, para los amantes de la historia, de la filosofía, de la cultura y de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO