viernes, 24 de junio de 2016

PRÓLOGO DE LOS HUÉSPEDES, POR JOAQUÍN LEGUINA




Resultado de imagen de los huespedes pedroResultado de imagen de los huespedes pedro




El escritor y político Joaquín Leguina (Villaescusa, 5 de mayo de 1941), autor de una numerosa y variada obra literaria -Años de hierro y esperanza, ensayo; La luz crepuscular, novela- escribió estas notas como prefacio para Los huéspedes.
Joaquín Leguina 2012 (cropped).jpg



“Los huéspedes”, de Pedro Pujante

Prólogo

            Un buen día a finales del verano de 2014, el periodista y escritor Roberto Hernández recibe, en su residencia de Torrevieja, una invitación para asistir a un simposio de “literatura secreta”. En la invitación se asegura que en la reunión se “se creará el clima adecuado para que así la sorpresa y el enigma surtan efecto también en nosotros”. Y se termina asegurando: “Sr. Hernández, el misterio no es una cualidad, es una condición”. La reunión tendrá lugar entre septiembre y noviembre de 2014.
            Todo muy secreto. Todo muy extraño. “Como si las simas de los más insondables enigmas del tiempo se abriesen ante mí”, comenta ensimismado Hernández.
            Hernández es un hombre tímido, tranquilo y bebedor. Un escritor que sobrevive sin éxitos, pero que sigue trabajando en lo único que cree saber hacer: escribir. Un hombre solitario. Lo prueban sus recuerdos de un viaje a Irlanda:
»Me sentí  muy solo y perdido, sobre todo, los primeros días, las primeras noches, los primeros atardeceres.  En las Islas Británicas los atardeceres son muy largos, muy lánguidos, da tiempo a morirse mientras se pone el sol, un sol siempre lejano y destemplado. Caminaba todas las tardes de vuelta a casa desde el college y sentía que alguien, que todo el mundo en realidad, se había olvidado de mí. Era una soledad muy extraña porque parecía emanar de las cosas, de lo físico y no de las personas.
            Un extraño chófer llega para llevarlo a Higueras (Extremadura), donde se celebrará el simposio sobre “literatura secreta” y le obliga a tomar un bebedizo que le duerme, para despertar sobre una cama rural en Higueras. Luego conocerá a Rocío, otra escritora invitada al evento “secreto”, “una joven atractiva y brillante que se parece demasiado a un amor anterior”.
            Hernández se encuentra cansado:
»Estoy cansado, como si hubiese viajado en el tiempo o recorrido millones de kilómetros por el vacío insondable del Universo en busca de un destino que no me pertenece.
»Estoy cansado y bastante borracho. Rocío es de porcelana y está en alguna de estas casas viejas, como la muñeca de Edison –pienso mientras oteo Higueras desde mi balcón de hierros y geranios-.
»Y me veo como abrazado por el silencio de este pueblo y unas musicales palabras de Rilke, en aquel maravilloso poema: ‘Y a tientas va marchando hasta el estanque…y todo queda atrás, las casas pálidas/ y las encinas mudas…’ Parece que  Rilke pensaba, cuando compuso estos versos, en Higueras. Todo queda atrás, abandonado…
            Pero al llegar a Higueras ese cansancio se va a convertir en una actividad tan insólita como trepidante, pues allí comienzan a pasar cosas inesperadas y, sobre todo, sorprendentes. En esa parte, que no le voy a destripar al lector, el autor nos meterá en un mundo en el cual el espacio y el tiempo ya no serán los mismos:
»Algo para nada novedoso u original ya que todos siempre vivimos y hemos vivido en el último momento de la historia, en un presente definitivo y moderno; incluso los vikingos pensaban, porque era cierto, que vivían  en el último día del tiempo; incluso los primeros y arcaicos hombres de las cavernas eran, en su momento, unos hombres modernos que habían superado a sus abuelos en tecnología y arte. Una lanza mejor calibrada, la pintura más realista de un bisonte, en fin.
            En efecto, Higueras (ahora Higuerax), “ha pasado de ser un escenario extraño, soleado y prometedor a ser un infierno azul, frío y movedizo. Hay explosiones devastadoras y casas convirtiéndose en ladrillos, plástico y polvo”.
            La imaginación y el humor del autor iluminan esta obra de ficción (¿de ciencia ficción?) que usted, querido lector, tiene entre las manos. Le divertirá y le hará pensar, dos actividades que merece la pena emprender.


Joaquín Leguina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO