lunes, 8 de agosto de 2016

EL SHOW DE SAMSA. EL ANACRONÓPETE

Cuando se habla de literatura de ciencia ficción y de viajes en el tiempo, siempre se toma como punto de partida la novela de H.G. Wells The Time Machine (1895). Evidentemente es la primera obra de corte científico que presupone un aparato tecnológicamente avanzado que sirve para transportarse de una época a otra. Una novela fascinante, de hecho, que es capaz de dibujar un futuro extraño en el que la humanidad se ha dividido en dos razas, haciendo de paso una alegoría extrema de las diferencias sociales.
Sin embargo, muy pocos saben que, con toda probabilidad, la primera pieza literaria que habló de máquinas capaces de viajar en el tiempo se la debemos un español, Enrique Gaspar y Rimbau (1842-1902). El Anacronópete, de 1887, fue escrita ocho años antes que la nouvelle de Wells. En esta narración de Gaspar y Rimbau, la máquina es tan solo la excusa accesoria para proponer viajes en el tiempo, a épocas y lugares exóticos (por ejemplo la China del siglo III, Pompeya cuando la erupción del Vesubio o el Diluvio Universal), y así hacer que el relato novelesco sea ágil, divertido. Las apreciaciones técnicas con las que sustenta el prodigio del aparato son bastante incongruentes y para nada científicas. Pero, estamos hablando de literatura y no de ciencia.

Independientemente de las intenciones de cada autor, y de la calidad o transcendencia de una obra y otra, no cabe duda de que España inventó la máquina del tiempo antes que Inglaterra. Y creo yo que no está mal recordarlo en estos tiempos tan anclados en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO