sábado, 10 de septiembre de 2016

MALNACIDOS, DE FEDERICO MONTALBÁN LÓPEZ



 Resultado de imagen de MALNACIDOS RASPABOOK


PUBLICADO EN LA OPINIÓN DE MURCIA, LIBROS 10 SEPTIEMBRE 2016
REALISMO MURCIANO
Si dividiéramos el mundo en barrios, Archipiélago estaría entre los más conflictivos. Un barrio de Murcia en el que la pobreza, la marginación y la baja tasa de escolarización son sus señas de identidad. Además de otros rasgos como el menudeo de droga, la exclusión social o la precariedad laboral.
Mercedes, la protagonista de este thriller social, es un ser que zozobra entre dos mundos. Vive en una urbanización de lujo pero trabaja en Archipiélago. Sus pasiones también se dividen: entre el amor a su hijo, fruto de un matrimonio en descomposición y el cariño por esos seres marginales a los que presta ayuda como educadora social, incluido un amante muy peculiar. Un asesino con veleidades filosóficas que abusa de la literatura, las drogas y el sexo.
Image result for federico montalbanMalnacidos nos sumerge en el mundo crudo de Archipiélago. Pero también nos hace partícipes el narrador de los tormentos que acosan a Mercedes y los demás protagonistas que orbitan en su pequeño cosmos urbano.  Las drogas, el desarraigo social, los abusos policiales y una burocracia deshumanizada que realiza una labor fría sin tener en cuenta a los individuos y sus pequeños dramas. Nada de otro mundo. Hasta que una sutil sombra comienza a oscurecerlo todo. La sospecha de una conspiración que quizá no sea tan inocua. El aliento de una bestia –algunos la llaman ‘Bacterioon’- que parece merodear por las altas esferas y que amenaza la vida en Archipiélago.  Niños que se dan en adopción en operaciones de dudosa legalidad. Detenciones apresuradas. Signos extraños que El cuevas, toxicómano letraherido del barrio, presiente en el aire turbio de Archipiélago.  ¿Es real o tan solo un falso presagio?
Mientras, en el hogar de Mercedes las cosas comienzan a ir de mal en peor. Los problemas del trabajo se solapan en su rutina y se enquistan, haciendo que su ‘otra vida’ adquiera tintes de una nebulosidad inquietante.
Federico Montalbán López (Murcia,1974) consigue con esta novela rasgar la cortina de una realidad que está a la vuelta de la esquina pero que pocas veces somos capaces de atisbar. Con un lenguaje directo, a veces próximo al realismo sucio, nos presenta una galería de seres disfuncionales que malviven en un mundo tóxico, suburbial y violento.  Es el autor preciso en la fotografía de una Murcia contemporánea, en la naturalidad de sus diálogos, condensando en pocas páginas un mundo verosímil y tangible. Además, Malnacidos –o pese a su soterrada virulencia- es una novela conmovedora, trepidante y plagada de momentos antológicos, intensos, que jalonan una historia brutal con episodios de amor, de mucha sensibilidad, de frustración, de amargura. Una historia en la que el lector se verá atrapado desde las primeras páginas.
Federico Montalbán López es un autor a seguir, con una voz propia e ideas interesantes. Montalbán convierte la realidad más trivial en materia literaria y que logra, con una historia sutil, develar el alma de sus propias criaturas, y así, conmover a los lectores.
Otro acierto de la editorial murciana Raspabook, que apuesta por autores de la tierra pero sin renunciar a la calidad y al buen gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO