jueves, 29 de diciembre de 2016

EL PLACER DE LEER. LOS LIBROS SEGÚN MANUEL MOYANO



Manuel Moyano es uno de los escritores más sólidos y heterogéneos en español. Nacido en Córdoba, vive en Molina de Segura desde hace ya bastantes años. En su haber se cuenta un gran número de galardones literarios, el Tristana de Novela Fantástica o el Finalista del Premio Herralde, entre ellos.

Ha cultivado la novela, el cuento breve y el microrrelato. Y también ha pergeñado obras inclasificables como un Dietario mágico, en el que recorre la Región de Murcia tras las huellas de curanderos y demás brujos.

En su última publicación, Noventa libros y un film, de la novísima Murcialibro recopila varios prólogos y una serie de reseñas que vieron la luz en diversos medios. A la cuidada prosa de Moyano, se suman el rigor literario y  la capacidad analítica que demuestra para internarse en las costuras de las obras literarias que desmenuza en breves comentarios. Además de afilado escritor reconocemos a un excelente lector, que con precisión esboza sutiles y acertadas anatomías de obras literarias.

El gusto heterogéneo y el azar configuran una antología de reseñas de lo más estimulante. Aunque los géneros se ignoran se detecta un interés por lo fantástico: Murakami, el raro Khristo Poshtakov, el surrealista beat Richard Brautigan o la antología Visiones 2008, que recoge piezas de ciencia ficción, terror y otros géneros.  Además hay una querencia por las editoriales independientes, que a día de hoy, tienen tanto que decir.



También encontramos una nómina extensa de autores españoles contemporáneos. Cristian Crusat, David Roas, Miguel Ángel Hernández, Ángel Olgoso, Alberto Olmos, Óscar Esquivias, Paco López Mengual, Ángel Zapata, Jon Bilbao, Juan Jacinto Muñoz Rengel, David Monteagudo o Enrique Vila-Matas.

Su refinado gusto hace de este libro de libros, un escaparate idóneo para que el lector pueda encontrar títulos interesantes que de otro modo habrían pasado desapercibidos. Y también, si el libro comentado ya se conoce, poder contrastar su propia lectura con la de Moyano, haciendo un ejercicio de relectura enriquecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO