sábado, 27 de octubre de 2018

"LA PLEGARIA DE EOS" de PEDRO AMORÓS



PUBLICADO EN LA OPINIÓN, SUPLEMENTO LIBROS, 27 OCTUBRE 2018

Inicia Pedro Amorós con este volumen la colección de ensayos literarios “El rojo y el gris” de Ediciones Irreverentes. A su vez este tomo es el segundo del autor dedicado al análisis de obras literarias tras “Jano ante el espejo” (2011). Amorós es uno de esos escritores orquesta, que ha cultivado el relato, la novela, el ensayo histórico, el guion cinematográfico, el teatro y la crítica literaria. Disímiles géneros pero que son abordados por Amorós con un mismo tono y precisión, con una prosa tan diáfana como absorbente, que hacen de sus lecturas un disfrute sensorial e intelectual.
Porque la literatura de Amorós, y este libro lo confirma más que cualquier otro, está marcada por una notable erudición, además de una fina sensibilidad, lo que hace de sus textos obras tan amenas como intensas, repletas de sabiduría y caracterizas por una dicción serena y equilibrada.

“La plegaria de Eos” es un conjunto de ensayos dispares en los que el autor disecciona algunas de sus lecturas, analiza obras literarias de diferentes autores y épocas. El tomo, por sus características y diversidad temática, podría haber sido irregular, pero Amorós logra armonizar los fragmentos, y el resultado es un hermoso libro en el que prima la reflexión literaria, una mirada crítica inteligente y el análisis de variadas obras pero con un estilo muy personal, casi autobiográfico, que funciona para que los distintos ensayos que componen el libro adquieran una textura homogénea. Además de los apuntes más críticos o históricos, Amorós ha intercalado reflexiones de su propia cosecha, anécdotas personales y su propia mirada sobre el hecho literario, consiguiendo amplificar las resonancias teóricas de su análisis.
El azar como arma imaginaria que tanto conmueve al autor, parece ser el hormigón que aglutina estos textos, lecturas realizadas al azar que ahora confluyen en un libro, encuentros casuales con Proust, con un amigo escritor que ha escrito un volumen de cuentos, con la obra de Benedetti, con las fantasías de Luis Alberto de Cuenca, la ciencia ficción, Borges, la correspondencia de algunos autores, Canetti o su propio maestro Prieto de Paula.
“Todo está conectado entre sí”, recuerda al final de este volumen Pedro Amorós, y ciertamente, la literatura parece más que cualquier otra cosa un viaje de conexiones, de casualidades y vínculos misteriosos que configuran el tapiz de la ficción y de la vida. Amorós, con un estilo delicioso, gran honestidad literaria, vasta cultura y una exuberante vocación de maestro nos hace partícipes de su amor por los libros, al mismo tiempo que nos incita a acompañarlo en su propio viaje, a través de sus lecturas y de su forma de entender la literatura. Un viaje emocionante y repleto de lugares insospechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO