domingo, 24 de noviembre de 2019

POR UN PAQUETE DE CELTAS, de JUAN GIL PALAO



Lo más difícil a la hora de componer un libro de relatos es la unidad. Suele ser habitual que el autor reúna en un volumen cuentos y textos que ha ido escribiendo a lo largo del tiempo y que finalmente, con mayor o menor acierto, logra juntar en un libro. Sin embargo, encontrará aquí el lector que todos los cuentos de esta antología están hilvanados y atravesados por hebras de temas afines: la violencia familiar, la violencia machista, el amor perdido o encontrado, el maltrato animal, la drogodependencia y sus consecuencias, el abuso de poder por parte de los progenitores y otros tipos de agresiones y traumas más sutiles que se producen en el seno familiar, como adicciones o el dolor por la pérdida. También es destacable cómo representa, a modo de crónica ficcional, sin filtros, el agotamiento de las relaciones, el desamor, las infidelidades y las costumbres. Y sobre todo, el libro cobra unidad a través de su tono intimista y directo, un tono que Gil Palao explota con solvencia para acercarnos a este mundo de emociones y episodios triviales pero inquietantes.
Resultado de imagen de POR UN PAQUETE DE CELTAS juan gil palaoEl relato que da título al volumen es quizá el más significativo. Y el más luminoso a pesar de las oscuridades que lo matizan. Un niño es enviado por su padre, un tipo violento y desaprensivo, a por un paquete de celtas. Y el niño, en un acto de valentía y hartazgo, decide no regresar. Esta decisión le cambiará su vida. Y sirve como mensaje esperanzador para todas aquellas personas que han sufrido y sufren la violencia desde dentro de la “institución del amor”: la familia. Es una paradoja, (sufrir en y por la familia) que Gil Palao explora en muchos de estos cuentos. Piezas inmisericordes y duras que radiografían la sociedad actual, España y su idiosincrasia.
Una escritura sin complejos, que desnuda el alma del individuo contemporáneo a la vez que hace un diagnóstico socio-cultural de nuestro tiempo. Juan Gil Palao no se detiene tan solo en la anécdota. Los relatos funcionan como metáforas aleccionadoras, mensajes de vida. Va más allá  el autor de la propia narrativa de entretenimiento y con precisión logra trasmitir un retrato certero de las administraciones, del aparato burocrático, las prisiones y también del sistema judicial.
Libro de ficción que se acerca más a la realidad que la propia realidad. Libro-denuncia, libro sincero, valiente. Un libro necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO