viernes, 4 de junio de 2021

HOLOBIONTE, UNA EDITORIAL EXTRATERRESTRE

 Una de las editoriales más originales y con un proyecto más radical es, ahora mismo, Holobionte Ediciones. Puedes consultar su catálogo AQUÍ

Es una felicidad encontrar este tipo de editoriales alienígenas, que se atreven a publicar raros textos que quizá interesen a muy pocos, pero que por su propia naturaleza los hacen atractivos para los que nos interesamos por lo marginal y lo excéntrico. Holobionte Ediciones es un proyecto honesto y valiente, que apuesta por examinar las relaciones entre nuestra cultura y el arte, los terrores y los monstruos, el ciberfeminismo, la nueva carne o el terror cósmico de Lovecraft.

Nació en 2017 y ellos mismos se califican como una " una editorial independiente de pensamiento contemporáneo, posthumanidades y vanguardia(s)."

Su catálogo se nutre de ensayos, de libros extraños que difícilmente encontrará el lector en otro sitio. Quizá tan solo alguna editorial como Materia Oscura, San Soleils, Atalanta o Aurora Dorada también ofrecen en sus colecciones libros inclasificables que bordean los géneros y que abordan temáticas poco convencionales.

Algunos de los últimos libros editados por Holobionte son:



Meta-Futuros de Armen Avannesian. nos propone  "una lectura atípica y llena de claves para entender el tiempo que viene. Con el estilo certero de los aforismos, Meta-Futuros radiografía las ideas que han marcado los últimos años desde el campo de la filosofía especulativa; y, sobre todo, desde los campos sociales y políticos que preocupan en nuestros días: el Antropoceno, las crisis económicas y climáticas, la sexta extinción masiva, las nuevas tecnologías, los fenómenos globales y los nuevos sujetos políticos… constituyen un sustrato de interrogantes y retos inéditos que ya no nos permiten seguir pensando como hasta ahora".



"La guerra de deseo y tecnología (y otras historias de sexo, muerte y máquinas) es una compilación de ensayos, artículos, conferencias y relatos de ficción de Sandy Stone (a.k.a. Allucquère Rosanne Stone), urdida en colaboración con la autora para esta ocasión histórica, su primera edición en castellano. Aunque muchos de sus trabajos teóricos provienen de la década de los noventa, las ideas de Stone siguen siendo de una vigencia radical en nuestros días, en su pionero intento por repensar las estructuras binarias sobre el cuerpo, el género, lo «tecnológico» y lo «natural»"

La prosa de Stone es cercana y sus ensayos parecen textos autobiográficos, que se leen con placer y nos acercan a temas intensos pero con la frescura de una voz en primera persona.


En un mundo dominado por imágenes, en la era de Instagram y las pantallas omnipresentes, los estudios visuales nos resultan cada vez más vitales. Desde su primera aparición en 2006, La so(m)bra de lo real se reveló una obra profética que anticipaba nuestro «ocularcentrismo expandido» a la vez que la necesidad de articular un discurso de resistencia desde la so(m)bra. En este ensayo, el autor de El dolor de los demás describe un recorrido por las estrategias más extremas y transgresoras del arte, los «vomitorios» del espectáculo, el lugar por donde se entraba y salía del anfiteatro, para confrontarnos con lo Real. Partiendo del análisis del arte de Lacan, Miguel Ángel Hernández propondrá la «bulimia» y la «anorexia» de la mirada (el exceso y la falta) como estrategias para una dieta perversa del ojo. 

El escritor y ensayista Miguel Ángel Hernández analiza el devenir del arte contemporáneo desde Lacan y con una prosa elegante nos acerca a su peculiar visión estética del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO