EL SHOW DE SAMSA





 ENSAYOS BREVES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES


De Kafka a VanderMeer. Vislumbres de una protociencia ficción involuntaria a través de los espacios y lo extraño

Hay ocasiones en las que el espacio descrito en un relato fantástico o de ciencia ficción se presenta de un modo tan paradójico que es difícil asimilarlo sin sucumbir al extrañamiento. Pretendemos, en este artículo, examinar algunos de esos «lugares extraños» y situaciones, en los que la lógica deja de tener vigencia. Espacios enclavados en lo conocemos como realidad pero que funcionan como agujeros negros que absorben cualquier atisbo de luz racional o de lógica. Y también examinar pasajes en la obra de Kafka desde una perspectiva diferente, como si correspondiesen a una poética de ciencia ficción. 2. El espacio físico o geográfico es y ha sido siempre un elemento determinante en el ámbito del estudio literario. La novela realista y los relatos maravillosos coinciden precisamente, entre otras cosas, en que sus cronotopos reflejan de forma categórica y bastante evidente la naturaleza y el desarrollo de sus tramas.






ES FRACTAL O NO ES LITERATURA

Las diferentes obras ensayísticas de Vicente Luis Mora (VLM) se pueden leer como una suerte de texto único dedicado a explorar el devenir de la literatura actual. Temas afines las comunican y las convierten en una pangea literaria. Temas convocados mediante una voz común. Hay en ensayos como La literatura egódica, La huida de la imaginación, La literatura a la intemperie o el último que he leído: Micronesia. Fractales sobre literatura el mismo tono y las mismas preocupaciones de fondo. 

Constituyen (creo advertir ahora, después de haberlos leído todos) fascículos de un único libro que ahonda en la literatura y sus relaciones con el mundo contemporáneo: el yo autoconsciente, la falta de imaginación en la literatura apegada en exceso a la ‘realidad’ o las redes sociales como nuevo paradigma de escritura. Todos parecen construidos mediante piezas dispares que, al ser ensambladas, forman un único libro-máquina. Y conectadas entre sí, estas máquinas solteras conforman una supermáquina que de un modo orgánico se erige como un ‘libro total’. Un cuerpo sin órganos en el que se trata de abolir el orden clásico y las jerarquías más tradicionales de la crítica literaria.

SIGUE LEYENDO EN EL METEORITO. LA OPINIÓN DE MURCIA







LO FANTÁSTICO COMO CRÍTICA SOCIAL



Dostoyevski pasará a la historia como uno de los mejores narradores de todos los tiempos. Sus grandes novelas (Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov, etc.), constituyen un hito de la Literatura Universal. No obstante, el novelista, además de sus grandes trabajos de

realismo psicológico, también supo abordar otros géneros menos hegemónicos: crónicas, textos de carácter autobiográfico y cuentos satíricos y fantásticos. Lo fantástico moderno y la Literatura del Absurdo, de hecho, son deudores de la obra de Dostoyevski. Junto a Hoffman (La historia del reflejo perdido), Poe (William Wilson), Hawthorne (La mascarada de Howe) y Stevenson (Doctor Jekyl y Mr. Hyde) Dostoyevski se une como uno de los primeros escritores en tratar el asunto literario del Doppelgänger. Un tema de urdimbre psicológica que ha nutrido la literatura de terror y el cine. En el cuento Bobok describe, de forma satírica, un diálogo de muertos. También se aleja del realismo en El sueño de un hombre ridículo, en el que un hombre nihilista sueña con una existencia utópica a través de un viaje por otros mundos.






VIAJE AL CENTRO DE LA PARANOIA-CRÍTICA DE DALÍ

Para comprender a Dalí es preferible no comprender nada. El propio Dalí declaraba que le interesaban y fascinaban los libros científicos porque no los entendía del todo. El músico John Cage también confesaba que sabía que le gustaba un libro cuando no lo entendía. Si lo entendía lo abandonaba.

Es una sensación que me es familiar. Me ocurrió la primera vez que entré en el universo de Borges, Kafka, Lynch o Michio Kaku. Y también me ha sucedido leyendo El mito trágico del ‘Ángelus’ de Millet. Un supuesto libro sobre una pintura de un autor francés del siglo XIX, que en realidad es una indagación del universo mental de Dalí. En el frente de este ensayo se sitúa el Ángelus. Pero tras él está Dalí autoexplorando sus delirios, las fantasías que emanan de su obstinación con el Ángelus y que se conectan, como hilos inverosímiles, con un sinfín de elementos dispares.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA OPINIÓN





OBJETOS ALIENÍGENAS. DE ODISEA 2001 A EXTRATERRESTRE DE AVI LOEB

Uno de los temas más recurrentes de la ciencia ficción es el contacto con civilizaciones extraterrestres. Y dentro de este subgénero destaca el encuentro de objetos o tecnología alienígenas. Aparatos sin manual de instrucciones que nos conmueven y sorprenden. Son artefactos que nos obligan a realizarnos preguntas sobre su funcionamiento pero también sobre nuestros límites y acerca de la naturaleza de sus creadores. Casi resulta más inspirador hallar una máquina alienígena que al propio alienígena. El objeto es un misterio que además nos evoca la imagen imprecisa de su fabricante.

En la historia de Kubrick/Clarke 2001. Odisea en el Espacio se plantea el encuentro entre la Humanidad y un misterioso monolito. El monolito es una máquina o un ordenador; escultura negra de origen desconocido que funciona como herramienta para realizar experimentos con otras especies. Quizá este es el más famoso de los encuentros de artefactos de origen alienígena. 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO 





LA AMENAZA DE LA ILUSIÓN


 Que la realidad sea tan solo un escenario más ya lo sabemos desde hace quince siglos. Desde el teatro griego hasta nuestros días los hombres han ido tomando conciencia de que alojan bajo su piel un actor en potencia, y que cada situación puede ser contemplada como una actuación. Tanto Shakespeare como Calderón, antecedentes de Second Life y de Matrix, concibieron el teatro como un espejo con el que reflejar el teatro de la vida. Entrar en el mundo del teatro es descorrer una fina membrana a otra realidad. Y cuando baja el telón y regresamos al tablado de esta otra función que es nuestra vida, la duda de que también seamos personajes nos asalta. Este espejismo se ha llevado ya a sus máximas consecuencias. En la literatura el auge de la autoficción y la novela autobiográfica ha supuesto un debilitamiento de las fronteras entre vida y ficción. Y en la televisión, la telerrealidad se ha convertido en una nueva forma de conectar a los telespectadores con la ficción de un modo más directo, sin filtros ni concesiones. El argumento ya no es un elemento aislado. Es una masa informe, una bola de nieve sucia que se va creando sobre la marcha, en directo, imitando así los propios principios que rigen la realidad. 







RETORNO (DIGITAL) A LA HOGUERA PRIMIGENIA

 


PUBLICADO EN LA OPINIÓN DE MURCIA

Cuando se producía el cambio del mundo oral al mundo escrito, Platón pronosticaba (y erró) que la memoria sufriría un daño irreparable porque ya no confiaríamos en ella debido a que “fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde afuera”. Sin embargo, la escritura no haría sino afianzar el conocimiento, preservar la cultura, extender una vasta red de mentes a través de los libros y hacer que nuestros cerebros alcanzasen un nivel de complejidad mayor.

Pero no sería hasta la invención de Gutenberg cuando la revolución se consolidase. La escritura, en forma de libro, se expandiría y estaría al alcance de millones de personas. Hasta el momento actual, en el que vivimos en un mundo textual, saturado de caracteres, de logos con letras, anuncios formados por frases y eslóganes, carteles con mensajes que nos apelan y libros y artefactos que descodificamos por medio de la lectura y que configuran, por exceso, ese simulacro, esa hiperrrealidad de la que hablaba Baudrillard.








Las historias de nuestra vida
La ciencia ficción suele ser el entorno idóneo de un tiempo a esta parte para reflexionar sobre el presente, quizás porque el barniz científico y futurista permite aportar al debate en torno a la actualidad ciertos matices de autoridad y prospección que otros géneros descuidan. Pedro Pujante se acerca al género en general y más en concreto a la influencia presente de Ted Chiang en él por su capacidad de fungir como contexto idóneo para la exploración de las angustias existenciales del hombre contemporáneo.

 Leer el artículo en Revista Penúltima 









El arte del silencio

Nuestra relación con el arte, a lo largo de la historia, ha tomado distintos caminos. Uno de ellos ha sido hacia el vacío, la abstracción, el silencio. Desde el siglo XX se ponen de manifiesto estas tendencias con el arte abstracto, el suprematismo de Malévich o el mutismo exacerbado en las obras de Samuel Beckett, obras cuyas palabras invocan silencios. Ya Flaubert abrigaba el sueño de escribir «un libro sobre nada».









¿QUÉ MONSTRUO ERES TÚ?

Los relatos y películas de terror no dejan de ser un fiel reflejo de nuestra más mundana realidad. En ellos se ven reflectados nuestros miedos. Así, la literatura y después el cine se han encargado de enfrentarnos a nuestros más oscuros fantasmas mediante truculentas y terroríficas historias. Y qué duda cabe de que los monstruos, protagonistas rutilantes de estas ficciones, son los rostros que encarnan mejor estos miedos. Nuestros terrores. A modo de macabro juego me dispongo a buscar equivalencias entre los monstruos y entre nosotros los humanos. ¿Qué monstruo eres tú?
Publicado en Revista Penúltima














PLATÓN EN LA ERA DIGITAL
Platón sostenía que en el ‘mundo de lo inteligible’ existían las cosas eternas y que aquí, en este mundo nuestro, el ‘mundo sensible’, todo era una copia del otro. Copias de un mundo inalterable que se encuentra más allá de nuestra mundana realidad. No deja de resultar de una belleza poética pensar que existamos como réplicas imperfectas y cambiantes, como entidades anómalas de otros seres perfectos que se proyectan en nuestro defectuoso mundo desde otro mundo ideal, ajeno al devenir del tiempo y del espacio.
Publicado en La Opinión de Murcia











Ya sobrepasa el medio centenar de títulos la obra narrativa del escritor norteamericano, Carlton Mellick III (Arizona, 1977), uno de los popes del bizarro, género que parece, desde sus comienzos, haber nacido con la etiqueta de culto. Quizá porque, como ocurren con las películas de serie B y otros subproductos culturales, su falta de pretensiones y su manifiesto desdén por constituirse una expresión cultural de élites le convierte en un artículo genuino, original y desacomplejado. En síntesis, el bizarro es una literatura de naturaleza marginal, que se sustenta en estéticas del género de terror, la ciencia ficción soft, un surrealismo delirante, la fantasía, el humor negro y lo grotesco. Como se puede leer en Wikipedia el bizarro “es un género literario contemporáneo, que emplea a menudo elementos del absurdo, la sátira, y lo grotesco, junto con características del surrealismo-pop y la literatura de género, para crear obras subversivas, extrañas y divertidas”. Así, estas obras están deliberadamente saturadas de ingredientes, personajes inverosímiles, y buscan reventar el cerebro de quienes las leen con tramas y situaciones trepidantes, escabrosas o hiperrealistas. Aunque en el ámbito literario se presenta como un género más o menos novedoso que bebe del cine de serie B, David Lynch, Shinya Tsukamoto, los dibujos animados, la ciencia ficción, el wéstern, el terror y lo fantástico, se puede rastrear en algunos autores clásicos la semilla precursora de esta poética bizarra. En los cuentos de terror (y sobre todo en los de humor) de Poe, en las excesivas fantasías cósmicas de Lovecraft, en los ilógicos laberintos de Kafka, en los absurdos y en ocasiones crueles escenarios de Beckett, incluso en Dostoievski (pienso en su relato “El cocodrilo”) o en el grotesco relato “La nariz” de Gógol.

PUBLICADON EN REVISTA PENÚLTIMA


 LEER COMPLETO AQUÍ
















El descenso al infierno, como metáfora, sigue pareciéndonos un tema interesante porque nos invita a reflexionar sobre los límites de la realidad, de la existencia, de la consciencia y al mismo tiempo nos interroga sobre qué significa ser humano. 
Publicado en Revista Hélice








Vera ET Autres Contes Cruels (Libretti): Amazon.es: Villiers de l'Isle-A  Auguste de: Libros en idiomas extranjeros


Su amor le obliga a verla entre sueños y vigilia, entre el deseo y una realidad sin tregua y apelmazada por la vulgaridad de su soledad. Continúa con su rutina, es feliz, la muerte de Vera le parece un sueño, ella sigue aquí. Vera es más que carne y presencia porque está “hecha de voluntad y de recuerdo”.











Leer es soñar. Soñar imágenes y recuerdos que tomamos prestados de un desconocido.

Estos recuerdos prestados de los que ahora hablo tienen su origen en China al comienzo del siglo XVIII. Los sueños fueron fraguados por la mente de Pu Songling, un escritor de la Dinastía Ching que supo anticiparse a Kafka, mezclando en sus relatos el hermético mundo de la burocracia china, las pesadillas, la dificultad de ascender en el orden antinatural de los hombres, el estrépito del inframundo…y mostrando así, como Dante, las simetrías entre la sociedad en que vivimos y el infierno. 



Kafka y la ciencia ficción llegan en una nueva versión teatral de  Metamorfosis - El Mostrador

Los personajes de un Kafka que escribiera ciencia ficción no serían ya seres difusos y sin identidad, aunque seguirían siendo individuos cuya identidad queda sepultada por las circunstancias de su propia aventura. Viajeros a otro planeta o exploradores que se arriesgan a traspasar el umbral de una zona de la que nadie ha vuelto jamás. El Castillo podría ser una nave espacial y estaría ubicado en algún enclave concreto, reconocible, y por eso mismo resultaría más estremecedor.



El amor imaginario de Juan Ramón

EL AMOR IMAGINARIO DE JUAN RAMÓN

La anécdota es ya tan conocida por todos que se acerca al relato mitológico. Dos poetas de Perú, admiradores del genial Juan Ramón Jiménez, idearon la trama epistolar: hacerse pasar por una lánguida muchacha de piel lunar, enfermiza y sensible para llamar la atención de su adorado maestro. El poeta cayó en las redes de la ilusión. Todavía se conservan cartas en las que 'Georgina' escribía imitando el estilo del maestro: «Pero ¿a qué le cuento de mis pobres cosas melancólicas a usted, a quien todo le sonríe? Con un libro en la mano ¡cuánto he pensado en usted, amigo mío! Su carta me dio pena y alegría, ¿por qué tan pequeña y ceremoniosa?».


Edgar Allan Poe. Literatura Norteamericana. Época del Romanticismo.

LAS DOS MUERTES DE EDGAR ALLAN POE

De todas las mujeres irreales que han poblado esta tierra, quizá sea Annabel Lee el más bello y efímero de los ejemplos. Trasunto poético de la niña esposa de Edgar Allan Poe, quien conoció el amor y la muerte en la carne pálida y triste de su jovencísima prima Virginia Eliza Clemm.

Para el poeta americano la imagen poética más bella se cifraba en la muerte de una mujer hermosa. Así que no es de extrañar que el fallecimiento de su amada y joven esposa inspirase unos versos tan profundos como pavorosos. Annabel Lee, ese ángel terrible y bello, no es una mujer sino un poema de amor y muerte. Una presencia fantasmal que habitó en la mente de su amante y que ahora todos reconocemos como nuestro.




Caza y derribo de estatuas en Europa | Euronews

SAQUEN SUS SUCIAS MANOS DEL ARTE " El Arte se fundamenta en una discrepancia con la realidad, nace como provocación, trata de incomodar, subvertir, remover las mentes y las conciencias y suele, en ocasiones, ser políticamente incorrecto. (...) Ceñir el arte a un manual de buenas prácticas es desvirtuar su esencia. La obra de arte tiene la obligación de traspasar la realidad, de sacudir y de hacernos sentir que somos algo más que manadas de seres pensantes adheridos a una visión monolítica. Negar la complejidad humana que, en el arte, alcanza su máxima expresión, nos hace más pequeños, más mediocres y menos humanos".







-----------------------------------------

En el presente artículo se
pretende discutir brevemente sobre la
evolución que la figura estética de tres
de los monstruos clásicos (vampiro,
zombi y demonio), provenientes de la
literatura, ha experimentado en el
Les Revenants (Serie de TV) (2012) - Filmaffinitycine, para reflexionar sobre cómo se

ha construido un bestiario contemporáneo

radicalmente renovador, sin
perder de vista su naturaleza literaria.
Como aquí trataremos de mostrar, en
los últimos tiempos su total asimilación
ha provocado que en algunas
ficciones literarias y audiovisuales la
crisis de la monstruosidad haya
devenido en una ruptura de la
alteridad, es decir, los “otros” han
sido incorporados al “nosotros” y
dejado de ser contemplados como
extraños, y el terror sobrenatural se
ha sustituido por una problemática de
carácter social.



-----------------------------------------

 Resultado de imagen de SHAKESPEARE   LA VIDA SECRETA DE LOS ESCRITORES en Revista Penúltima

Shakespeare, por supuesto, no tenía cuenta en Instagram. Imaginemos que sí tuvo. Si no prestamos atención al anacronismo podemos disfrutar evocando sus fotos de cuando se quemó su teatro el Globe, de su boda con Anne Hathaway e incluso videos caseros de sus hijos o de los estrenos de Hamlet Enrique IV
              -----------------------------------------
En este artículo pretendemos analizar las implicaciones que se derivan de enunciaciones autoficcionales de carácter fantástico y su relación con el humor en la obra El volante (1992) del autor argentino César Aira.





-----------------------------------------

Historia verdadera | Rescepto indablog


Esta modalidad de escritura fantástica del yo, como demuestran las novelitas posmodernas de César Aira u obras clásicas como la de Dante o Luciano de Samósata, se puede contemplar como un fenómeno característico de la naturaleza humana, que guarda estrecha relación con los procesos oníricos, la imaginación, nuestra forma de relacionarnos identitaria y estéticamente con el arte, y la necesidad de contar historias, que en definitiva, está en la base de toda la génesis de la literatura.


Cuentos en la hoguera y un espectáculo de rituales mágicos, este ...





Resultado de imagen de LEVRERO


POÉTICA DE UN NIÑO RARO QUE SUEÑA. CUENTOS COMPLETOS DE MARIO LEVRERO




El temor a una dominación del hombre por parte de la máquina (reescritura moderna y posmoderna de la amenaza del hombre por fuerzas misteriosas y monstruosas) es una constante en la literatura y en el cine; la ciencia ficción nos tiene acostumbrados a escenarios en los que somos sometidos por fuerzas robóticas, entidades artificiales que se adueñan de la Tierra y dominan a la humanidad. Matrix o Terminator son dos de los ejemplos más paradigmáticos del cine contemporáneo, la primera nos presenta una forma de control sutil, despiadada e inteligente; en Terminator se plantea un mundo futuro entregado a una cruenta guerra entre humanos enfrentados a robots que se han rebelado. Son miles las novelas de ciencia ficción que plantean la sublevación de la inteligencia artificial y que alertan de este probable peligro.

______________________________________________



💥 La casa de citas de Alain Robbe-Grillet 🥇 libro gratis pdf y epub -  Hola EbookRecordando a Beckett, pero esperando a Godot


A mitad del siglo XX, tiempo de guerras y ausencia de dioses y esperanza, siglo extraño, cambiante y vertiginoso, cristalizaron algunas de las vanguardias más inesperadas. Para inventar una voz distinta que superase el relato clásico, para poner nombre a lo inenarrable, para desactivar la tradición,  para auscultar la tragedia humana que las grandes catástrofes bélicas ocasionaron. Por todos esos motivos y por ninguno. Aparecerían el Existencialismo, el Teatro del Absurdo y el Nouveau Roman. Aproximadamente, todas estas vanguardias y movimientos nacen entre los albores y el ecuador del siglo XX.



Nos cuenta Ovidio en sus Metamorfosis, «Libro X», que Pigmalión se enamoró de una estatua que él mismo había creado con blanco marfil. Se enamoró de una imagen que preexistía en su mente y que proyectó en la escultura blanca.
Este idilio se ha repetido desde entonces multitud de veces. Han cambiado los personajes, pero se mantiene el acto de amor entre el hombre y el ser artificial.


----------------------------------------

LA ERA DE LO INSTANTÁNEO



----------------------------------------
Mircea Cărtărescu crea el mundo, palabra a palabra, en El ala izquierda.  Cegador, I. - Alicanteplaza

La escritura, al final, es el único salvoconducto válido para hacer que el acontecimiento fantástico transite desde lo incógnito y privado de las propias presunciones del artista hasta ese universo vivencial y compartido por los lectores, los receptores últimos que habitan el mundo de afuera. Y eso lo sabe muy bien Cărtărescu,  como lo supieron Borges y Cortázar. Por ello han recurrido a la autorreferencia, porque así, incluyéndose a sí mismos y al mismo acto literario en sus novelas y cuentos, consiguen perpetuarse, mimetizarse con el tejido ficcional, trasgredir los límites de la ficción y prolongar su efímera existencia material mediante la inmortal fantasía literaria.

 



CATÁLOGO DE INVENTOS INVENTADOS, SEGÚN EDUARDO BERTI

LA REBELIÓN LITERARIA DE LAS MÁQUINAS

HACERSE EL MUERTO. ANDRÉS NEUMAN

LA BIFURCACIÓN DEL YO EN "SOLENOIDE"

LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO. MARIANA ENRÍQUEZ

ÉRASE UNA VEZ. PRIMERAS FRASES DE NOVELA

EL ANACRONÓPETE. LA PRIMERA MÁQUINA DEL TIEMPO

BORGES, APÓCRIFOS Y APROPIACIONES

DE HÉROES Y ACTORES SECUNDARIOS

10:04

UN ESCLAVO LLAMADO ARRABAL

CÓMO ME HICE CÉSAR AIRA

AUTOMORIBUNDIA

LA DUALIDAD EN EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

ASESINAR AL NIÑO QUE HAY EN TI

LIBROS ESCRITOS DESDE LA TUMBA

EXTRAÑO OESTE: STEAM PUNK Y RETROFUTURISMO

LA MEMORIA COMO FICCIÓN Y NOSTALGIA

REFUTACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

EL TRABAJO INVISIBLE DE LOS MAESTROS

CREAR UNIVERSOS DE LA NADA. (Revista Prometea nº 1, 2014, páginas 68-74)

CRÍMENES REALES Y LITERATURA. BURROUGHS Y BALA

ENFERMEDADES LITERARIAS

CUANDO VILA-MATAS SE VA YA NO QUEDA NADA

TODAS LAS BIBLIOTECAS, LA BIBLIOTECA

LA INVENCIÓN DE LA REALIDAD

LO FANTÁSTICO COTIDIANO

EL LEVANTE. LA HILARANTE ODISEA DE MIRCEA CARTARESCU

EL OTRO.DESDOBLAMIENTOS Y DUALIDADES LITERARIAS

IMPOSTORES EN LA LITERATURA

EL ORIGEN DE LAS DISTOPÍAS

EL TERRIBLE PODER DE LA PALABRA

UTOPÍAS EL ORIGEN DE LA CIENCIA FICCIÓN

LAS PRISIONES DEL ESCRITOR

LA FELICIDAD, EL MAYOR PRODUCTO DE ESTE SIGLO

PERSONAJES. TÚ ERES UN PERSONAJE DEL TEATRO DE LA VIDA


LA MAGDALENA POSMODERNA

FAUSTO. EL HOMBRE QUE PACTÓ CON EL DEMONIO

FILÓSOFOS DE LAS FANTASÍAS (artículo-recorrido por la historia de la ciencia ficción)

VILA-MATAS ES RAY BRADBURY; YO, MONTANO

MUJERES SOÑADAS POR HOMBRES IMAGINARIOS (algunos ejemplos literarios de sueños de sueños amorosos)

HAMLET, EL PRIMER EXISTENCIALISTA

RAZONES PARA LEER 'RAYUELA'

 AZARES LITERARIOS: VILA-MATAS, BOLAÑO Y GUREVIC

¿QUIÉN HACE LAS LEYES?

¿SOMOS NIETOS DE GUTENBERG VIVIENDO EN LA ERA GATES?

METAMORFOSIS

RUIDO Y OTRAS MENTIRAS

CHOQUE DE CULTURAS

PENSAR, ESA ANTIGUA COSTUMBRE

DIOS, SATÁN Y UN SERVIDOR PLATICAMOS SOBRE LA VIDA

VILA-MATAS Y LOS ESCRITORES SIN OBRA

EL ARTE NO ES MORIRTE DE FRÍO EN MURCIA 

¡ESTOY HARTO!

DIARIO DE UN ALIEN

OTRA MODESTA PROPOSICIÓN

NO LEAN POR FAVOR

EL TIEMPO QUE TARDAMOS EN MORIR

YO QUE NO ENTIENDO DE POLÍTICA

LA BELLEZA SEGÚN ELLOS

LA EDUCACIÓN O LA ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN

RAZONES PARA APAGAR EL TELEVISOR

EL FINAL DE LAS HISTORIAS: SHEREZADE Y SCHWOB

ÁRBOLES Y PECES


 Ensayo sobre Cortázar en la página de Latin Heritage Foundation
Los premios y los sueños de Julio Cortázar
(También aparecido en Revista Vulture)