BIOGRAFÍA FICTICIA









Guía de Lectura y visionada. Cienzateca ficción

La Biblioteca Regional me pidió que seleccionara películas y libros de su catálogo online y que realizase una breve reseña sobre cada uno de ellos. Este es el resultado.

La guía, un trabajo extraordinario de Pedro Pujante, presenta 75 libros y películas- obras maestras del género de la Ciencia Ficción- que están disponibles de inmediato en nuestras plataformas eBiblio y eFilm clicando sobre los iconos que aparecen en cada comentario.


La invención de la realidad




Los límites entre la realidad y la ficción siempre han sido objeto de curiosidad para lectores y escritores. ¿Dónde se encuentra la frontera entre ambos territorios? ¿Es tan nítida como durante siglos se ha pensado, o la modernidad ha difuminado la certidumbre de su grosor? El novelista Pedro Pujante aborda en estas páginas, con amenidad muy bien documentada, un acercamiento a esas cuestiones. Y nos recuerda, utilizando abundantes ejemplos de obras famosas, que los viajes y trasvases entre los dos ámbitos son más frecuentes y desconcertantes de lo que en principio podríamos pensar.
Una brillante colección de artículos que nos sirve para entender los nuevos rumbos que está adoptando la ficción en las últimas décadas.

RESEÑAS


CULTURAMAS



EL QUINTO LIBRO


El crítico literario Antonio Parra Sanz escribe en la revista El quinto libro

El nuevo Montano

Cuando una persona respira literatura, siente literatura y vive la literatura, se le puede aplicar aquel mal de Montano que acuñara en su momento Vila-Matas, esa especie de sacerdote de los letraheridos que habitamos por el mundo. Pues bien, de vez en cuando tenemos la suerte de contar entre nosotros con una de esas personas, como es el caso de Pedro Pujante, que rezuma literatura por cada uno de sus poros, y que además no tiene ningún pudor a la hora de compartir esa pasión con el resto de los mortales.



LITERATURA MÁS UNO



Pedro Pujante reúne en este libro 38 ensayos y artículos sobre literatura. Y puede entenderse como una suerte de biografía enfocada en sus filias y obsesiones, pues la vida de este escritor, profesor y crítico literario (huelga decir que, además, es lector compulsivo) es, como se desprende de sus ocupaciones, en gran medida la literatura.

------------------------------------

Pedro Diego Gil López ha escrito la primera RESEÑA de este libro. Una visión poética que nos introduce en La invención de la realidad como si este ensayo fuese un edificio onírico. Muy sugerente





Pedro Pujante maneja un estilo divulgativo, en el que mezcla con soltura la erudición y la amenidad. Además,(...) este libro es una obra de gran interés para cualquier aficionado a la literatura, sea cual sea su nivel de conocimiento sobre ella. Pujante, además, tiene la capacidad de trazar genealogías entre obras que aparentemente están alejadas en el tiempo, en el espacio o incluso en el género (son muchas las películas que en el volumen se citan) para crear constelaciones culturales en torno a un tema determinado".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIRCEA CĂRTĂRESCU. LA RESCRITURA DE LO FANTÁSTICO




Se ha publicado en la Editorial Académica Española este ensayo teórico y crítico sobre la obra del escritor Mircea Cartarescu. En sus páginas se analizan los elementos fantásticos que hay en novelas y cuentos del autor rumano y su relación con autores como Borges o Cortázar. Se buscan paralelismos entre lo fantástico cartaresquiano y el neofantástico de Borges y Cortázar, y se examinan algunos de los tópicos -el Doble, los sueños o la infancia- para demostrar cómo el autor rumano rescribe la tradición y construye un universo propio, renovador y luminoso. Además, este universo está configurado desde la figura del Yo, en el que el autor-protagonista-narrador construye una red de temas y motivos que se tejen en torno a su propia identidad. Autoficción fantástica y fantasías rescritas. Los sueños, la infancia mitificada, los dobles y la invención imaginaria del yo.

Puedes adquirir un ejemplar AQUÍ.
 Si te interesa por motivos académicos consulta con el autor en este correo pujante1000@hotmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------


LAS SUPLANTACIONES (MAR editor, 2019)




George Simurg viaja a Praga y se ve envuelto en una intricada trama sobrenatural, en la que están implicadas sectas subterráneas que planean desmontar la realidad, insectos gigantes y agentes secretos recién salidos de una ficción descabellada. La identidad, el poderoso poder la fantasía y experimentos genéticos son las claves de este viaje hacia un infierno delirante llamada Praga.

"Un viaje hacia la locura desde el humor y la propia consciencia de un narrador víctima de sus fantasías y fantasmas. Una historia que te atrapa desde la primera hasta la última página"



LIBROS DE RELATOS

Las regiones inferiores de la muerte (Mitad Doble, 2018)



Cuando Vila-Matas se encontró con el espíritu de Kafka y casi pierde la cabeza.


Una historia divertida, fantástica y sarcástica, que habla de la escritura como un arma de doble filo y que nos advierte, siempre a través del filtro de la humorada, del peligro que subyace en expresar nuestros deseos en voz alta. Relato humorístico de fantasmas, metaliterario y mordaz en el que las fronteras entre realidad y fantasía, vida y muerte, han sido dinamitadas.








'La realidad más palpable deviene, pues, finalmente reflejo - y viceversa - en este magnífico mosaico de espejos que nos propone Pedro Pujante, en los que mirarse supone ir más allá de la apariencia para adentrarnos en los abismos interiores del ser humano, en nuestras propias oquedades perforadas por la memoria, para constatar, mientras disfrutamos de la pericia y la habilidad de un sabio dominador de todos los resortes que animan el lenguaje narrativo...'
JOAQUÍN PIQUERAS 

RESEÑAS:


 en el blog LA MAGA LUNERA 

 por Basilio Pujante.

 en Anika entre libros

 por José Belmonte

 por Fco. Javier Illán

por Alena Collar

_____________________________________________________________________________


                  Déja-vù ( Premio Internacional Latin Heritage Foundation, 2012)



'Encontrará el lector en Déjà-vu un conjunto de relatos  fantásticos que lo sumergirán en otros mundos. Mundos parecidos a éste pero que varían de forma sutil e insólita. Un universo aún sin explorar que se halla escondido en los pliegues de nuestra propia existencia. Ciudades que poseen a sus habitantes o futuros estremecedores.'
Extraído de la contraportada del libro.

RESEÑAS

 por Antonio Parra Sanz

______________________________________________________________________________


Hijos de un dios extraño (Chiado, 2013)


                                                                                               

                          FILHOS DE UM DEUS ESTRANHO (Portuguese Edition) de [Pujante, Pedro]

Recibiendo el premio de relato Marcelino Menéndez por "Una mujer en el umbral", incluido en Hijos de un dios extraño.
Edición inglesa



'Con una prosa absolutamente poética -hay muchos fragmentos de la obra en  los que uno siente estar disfrutando de la lectura de un verdadero poemario- Pedro nos lleva  a experimentar una serie infinita de sentimientos, nos sumerge en un Universo  de dudas y trata  una serie de temas que aparecen en casi todos los relatos y que no han de pasar desapercibidos  para el amante de la buena literatura.'
JERÓNIMO TRISTANTE 

RESEÑAS

en Acantilados de Papelpor Rubén Castillo                                                              

en ABABOL por Antonio Parra Sanz



_____________________________________________________________________________

NOVELAS

Las suplantaciones (Mar Editor, 2019)





 Las suplantaciones es la fantástica historia de George Simurg, un personaje anodino, más kafkiano que Gregor Samsa, acosado por recuerdos nebulosos, que un día recibe una peculiar carta para que acuda a Praga, sin sospechar que se está adentrando en una insólita aventura de la que no será capaz de salir indemne. 
Nos encontramos ante una aventura paranormal, irónica y desquiciante, con elementos del relato fantástico y de la ciencia ficción. George Simurg se verá envuelto en una trama siniestra, y participará en delirantes episodios que pondrán a prueba su cordura.  Al ser confundido por una secta secreta, se verá involucrado en una espiral de misterios, demenciales experimentos con humanos, insectos gigantes, traiciones, suplantaciones de identidades y maquinaciones. Se enamorará de una misteriosa y bella mujer que posiblemente sea una espía doble sin identidad. Deberá, también, ordenar las piezas de un enigma metafísico en una trepidante y rocambolesca aventura en la que se plantean reflexiones sobre la disolución de la identidad, la locura colectiva, los falsos recuerdos y la ficción como poderosa arma de destrucción masiva.



"Un viaje por una Praga onírica en la que lo fantástico, lo absurdo y la ciencia ficción celebran una fiesta a lo grande. Una reflexión, en clave de humor, sobre el poder de la ficción y sobre la fragilidad de la identidad"



----------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------

El absurdo fin de la realidad (Premio 451 de Ciencia Ficción. Ediciones Irreverentes, 2013)










'Pujante, al igual que el genial Borges, logra hacer de lo local universal, compartir su profundo amor por la literatura y ofrecer una visión cósmica del ser humano. Una original perspectiva literaria de la existencia (“somos carne y literatura”) en la que quedan perfectamente reflejadas sus obsesiones, desde los universos alternos a la muerte, la porosidad de la memoria o la fragilidad de la identidad'.
LITERFAN






RESEÑAS Y MÁS





________________________________________________________



'Los huéspedes' (Ediciones Irreverentes, 2016) 









Edición inglesa
Edición italiana

Un novela sobre la literatura secreta, que revela por vez primera la relación entre la clonación frustrada de Francisco Umbral, los viajes en el tiempo, la despoblación de Extremadura y la escritura como expiación para los que se aman a través de los siglos.



Edición portuguesa




RESEÑAS, FOTOS

_____________________________________________________________________________


  ANTOLOGÍAS DE RELATOS




Resultado de imagen de LONDRES MAR EDITOR
















Antología Z Vol. 6 (Dolmen Editorial, 2012)

2099. Antología de Ciencia Ficción (Ediciones Irreverentes, 2012)

Conseguir los sueños (Editorial Hipálage, 2012)

Cuentos para sonreír (Editorial Hipálage, 2009)

Con Trenes y otros 50 Relatos de viaje (Ediciones de Viento, 2011)

 Deseos Humanos, Microrrelatos de Cine (Ediciones Cardeñoso, 2011)

 Bocados Sabrosos (Editorial Acen, 2011)

Antiguedades. Microrrelatos de Cine (Ediciones Cardeñoso, 2012)


 El día de los cinco reyes y otros cuentos (Minatura Ediciones, 2011)

2099-b (Ediciones Irreverentes, 2013)

El último Borbón. Ucronía (Ediciones Irreverentes, 2014)

2009-C. Rusia y la URSS en la Ciencia Ficción (Ediciones Irreverentes, 2016)

Kafka. Antología (Ediciones Irreverentes, 2016)

Londres (MAR Editor, 2017)

Sexo Robótico (MAR Editor, 2020)

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´



COLABORACIONES EN REVISTAS y FANZINES




Revista Prometea. Nº1. Artículo sobre el proceso creativo del cuento. Nº2. Relato y entrevista

Acantilados de Papel nº1 relato 'No disparen a los músicos'

El Hombre de mimbre nº 3 relato de terror. Elvira

El Hombre de mimbre nº 4 relato fantástico. Quijote XXIII


 Proyecto: Deseos. (Café con literatos. Ediciones Pastora, 2012)



ÁGORA, Papeles de Arte Gramático nº 24 relato Creación



LETRALIA nº 257 relato Literatura y muerte de Roberto Mendoza


CINOSARGO relatos 18/08/11 Algo que acaba y 15/9/11 Neón




 AGITADORAS nº26      relato La grieta


ALMIAR(MARGEN CERO) 15/10/11  relato Neón




FANZINE MANIFIESTO AZUL nº 11: Relato 'Noche de amores  y espejos póstumos', Nº 12 'La verdad sobre las palabras'