miércoles, 9 de abril de 2014

RESEÑA DE HIJOS DE UN DIOS EXTRAÑO

"Hijos de un Dios extraño", de Pedro Pujante

(Reseña extraída del blog La Maga Lunera)

Tengo que reconocer que tengo una reciente adquirida debilidad por los relatos, genero que, como ya he dicho en otras ocasiones considero denostado en este país, y es que muchos parecen no darse cuenta de lo complicado que es concentrar toda una historia en apenas unas paginas. El relato requiere una maestría que no todos los escritores poseen, y el obtener un relato original es tarea mucho más complicada. Por eso he de decir que el libro que hoy me ocupa, Hijos de un Dios extraño, de Pedro Pujante, me ha sorprendido muy gratamente. Sus historias rompen en dos la cotidianidad, y en todas ellas el giro final consigue dejarte con la boca abierta, por inesperado, por sorprendente, algo raro en estos tiempos que nos atañen en los que ya apenas nada consigue removernos por dentro. Historias, algunas, aparentemente sencillas, pero con tremendos giros en medio del camino que cambian todo el rumbo de la narración; otras nos recuerdan las historias de fantasmas clásicas al estilo de Hawthorne o Le Fanu, algunas sobrepasan la ciencia ficción, y hay otras cargadas de tinta oscura al mejor estilo de la novela negra. Así, Pedro Pujante, nos ofrece un volumen de relatos que toca prácticamente todos los géneros sin medrar la calidad en ninguno, y las preocupaciones recurrentes de todo ser humano, (la soledad, el amor, la muerte), se despliegan ante nuestros ojos en este volumen de relatos que no dejara indiferente a nadie, dando lugar a un libro prácticamente redondo.
El primer relato, Una mujer en el umbral, trata de un triangulo amoroso con la infidelidad y la tristeza que arrastra ésta como tema principal. Alfredo intenta romper su rutina con una infidelidad que realmente le rompe por dentro, Gema, su amante, sabe que siempre será la segunda, y Patricia, la esposa engañada, se consume poco a poco. El cansancio y el desgarro que traen las redes de mentiras, les hará buscar un final precipitado.
Extraños en la niebla, para mi uno de los mejores relatos de este volumen, nos presenta a Elvira, una mujer que huye de un terrorífico pasado en el que estuvo casada con un asesino. Repleta de traumas y heridas abiertas, no puede ni imaginarse que el hombre que aparentemente la ha salvado, con el que ahora vive, cariñoso, atento y entregado, puede encerrar secretos aun mas oscuros que los que ella guarda en su interior. Un relato que nos recuerda de manera magistral que realmente nadie conoce a nadie.
Hijos de un Dios desmemoriado, otro relato sobresaliente, nos habla de un terrible accidente de trafico sufrido por una pareja. Ella, Alba, la esposa, muere. Él, con graves secuelas psicológicas ademas de perdida de memoria, deja pasar los días sin superar la perdida de su gran amor. Jenny, la mejor amiga de su esposa, desesperada por ayudarle, se muda, a pesar de las reticencias que el le muestra, a vivir con el para cuidarle. Pero la intrusión de Jenny en su vida, sus constantes insinuaciones sexuales que ensucian la memoria de Alba, y su obsesión porque olvide todo el pasado y empiece de nuevo, le empujara, junto con el peso de la culpa, a poner fin a esa historia de la manera más improvista y radical, con resultados tan funestos como increíbles. Un relato con un final para aplaudir.
Cuando eramos dioses nos muestra a un hombre con un cerebro vacío de recuerdos que vagabundea por las calles intentando hilvanar recuerdos que le expliquen quien es o donde está. El encuentro con una inquietante y casi etérea mujer le mostrara la atroz e insólita verdad de su existencia.
Flores para Ofelia es la historia de un anciano triste y solitario que espera la muerte como salvación a una condena de días carentes de sentido. Una tarde cualquiera entra en un teatro en el que representan la obra Hamlet, y queda perdidamente enamorado de la joven actriz que interpreta el papel de Ofelia. Esa joven se convertirá en el motor de su vida, convirtiéndose en una obsesión. Y como en la vida misma en este relato, la realidad, o quizá la locura, superan a la ficción. Los sueños que albergamos en nuestra mente, a veces, y contra todo pronostico, pueden convertirse en realidad aunque sea a través del cristal mal enfocado de nuestra mente.
Tal vez Ítaca es un relato mitológico  que desmonta el mito de Odiseo de tal manera que aquí, nuestro héroe, no quiere regresar a su hogar ya que tenia muchos motivos para abandonarlo, pero sera en su desgarrado retorno donde encuentre lo que verdaderamente lleva buscando toda su vida.
Imágenes de ayer rescata los relatos de terror clásicos, con fantasmas que no saben que lo son, y otros que no aceptan serlo. Hermosamente triste.
 En La voz desnuda, Aurelio, un actor de radionovela de éxito, es en realidad un hombre triste y solo. Una mujer, enamorada del personaje que él interpreta, se embarca en una historia de amor con él. Pero todo se derrumba cuando esta mujer demuestra que no es a Aurelio a quien ama, sino a Alberto, el personaje que él interpreta. Aurelio deberá elegir entre la soledad y la locura, siendo su propia aniquilación lo que está en juego elija la opción que elija.
Te amaré toda la muerte es una historia de amor, pero de un amor que trasciende a todos los planos de la existencia. Una pareja, muerta en accidente de trafico, pasa los días amándose en el cementerio, mientras sus cuerpos van pudriéndose y sus miembros son devorados por las alimañas, su amor no deja de crecer.
Ciudad esconde tu nombre es un relato complejo que nos habla de un extraño lugar, de personas que se encuentran en los sueños, de un asesino imparable, de un amor desgarrado. Un extraño sabor de boca al leerlo, y la duda de si es un relato de ciencia ficción, o la realidad de un personaje que sufre trastorno de personalidad múltiple.
Lo que cabe destacar por encima de todo de este libro es su originalidad, lo sorpresivo de cada relato, y la sensación, maravillosa, de no haber leído nada igual. Muy recomendable.

Pedro Pujante (Murcia, 1976), es profesor de inglés en primaria. Ha publicado cuentos en diversas revistas y fanzines como Ágora, Letralia y Manifiesto Azul, y artículos en el periódico La Opinión. También ha participado en antologías como Cuentos para sonreír, 2099 Antología de Ciencia Ficción y Antología Z volumen 6. Es autor de los libros de relatos cortos Espejos y otras orillas (Chiado 2011) y Deja-Vu. Entre sus premios cabe destacar el Accesit XII Certamen de Narrativa Corta Asociación Consumo La Alberca (2007), Finalista I Concurso Microrrelatos Acen 2011, Premio Internacional Latin Heritage Foundation 2011, Finalista Certamen de Relatos Todos Los Santos 2011, I Premio Internacional de relato Marcelino Menendez, Finalista I Certamen de cuento breve Ciudad de Torrevieja, y el Premio 451 de Ciencia Ficción por su novela El absurdo fin de la realidad.