LAS SUPLANTACIONES





Las Suplantaciones es una de las novelas nominadas a los Premios Amaltea, dedicados a la literatura de terror, ciencia ficción y lo fantástico.
La imagen puede contener: texto

LO QUE HAN ESCRITO LOS MEDIOS

VIDEO


RESEÑAS Y ARTÍCULOS

Pedro Amorós Juan

EL PROFESOR Y CRÍTICO PEDRO AMORÓS EN SU BLOG PERSONAL AFIRMA QUE: "que sitúo la historia en un terreno resbaladizo, en donde el lector se siente atraído y desconcertado a partes iguales, asumiendo la ineludible necesidad de aceptar que todo lo que ocurre navega entre la realidad contada en el relato y el sueño imaginado por el escritor"


LIBRARIO ÍNTIMO, DE Rubén Castillo

Resultado de imagen de LOCURA
El escritor Rubén Castillo explica que en esta novela "las cotas de trastorno alcanzan unas dimensiones difíciles de asimilar (el protagonista descubre que los demás no son quienes dicen ser, y que tampoco él resulta ser quien pensaba). (...) el nivel de confusión crece, los planos se mezclan, y nadie sabe muy bien si está viviendo una pesadilla, si se ha vuelto loco o si tal vez la realidad ha comenzado a involucionar o deformarse".

PUEDES LEER TODA LA CRÍTICA AQUÍ



Culturamas, la revista de información cultural

En la revista Culturamas, Pilar Martínez compara la novela Las suplantaciones con una montaña rusa en la que el lector sentirá su cuerpo en un estado adrenalínico total.


Resultado de imagen de KAFKA CUCARACHA‘Las suplantaciones’ de Pedro Pujante, adrenalina en estado puro

"Las suplantaciones es una montaña rusa de emociones y su piloto, Pedro Pujante, consigue sorprender al público desde la primera página. Sus personajes están creados de una manera valiente, extremista, sin medias tintas y eso es de agradecer en un mundo dominado por lo políticamente correcto.
El lector, según va avanzando por los capítulos, tiene la sensación de encontrarse frente a una mamushka, esas pequeñas muñecas rusas que tienen otras como ellas en su interior, ya que George, el protagonista, no sale de una aventura, para meterse en otra peor y así se llega a una maraña de la que el autor nos hace salir con absoluta brillantez. Es difícil perderse en un libro con tantos giros si el mapa a seguir está tan bien trazado.
Sin lugar a dudas, esta es una obra para los amantes de la literatura de vértigo, aquella que te encoge el corazón y solo te permite respirar cuando has llegado a la última palabra. Adrenalina en estado puro".



LITERATURAMÁSUNO

En el blog Literatura+1 Luis Sánchez escribe sobre Las suplantaciones 

"Pedro Pujante nos brinda una historia nebulosa y onírica, con un pie en la novela de espionaje, otro en la ciencia ficción y tintes metafísicos en las cuestiones principales. (...) Historia, alucinación o sueño que hará las delicias de los aficionados a la literatura fantástica y las grandes preguntas".





ACANTILADOS DE PAPEL
En el mítico blog de crítica literaria Acantilados de Papel el escritor Francisco Javier Illán ha dicho:

Imagen relacionadaPedro Pujante, porque juega con el lector, con las palabras, con la trama, seguro que con él mismo sin saberlo, para que seamos nosotros, si es que podemos, quienes ajustemos las piezas del rompecabezas que nos va dejando página a página para, al final, dejarnos con la duda de si lo que hemos leído tiene alguna lógica o es una forma de que también nosotros seamos parte de esta inmensa suplantación en que consiste la vida. SIGUE LEYENDO








ABABOL
En el suplemento Ababol del diario La Verdad el crítico Antonio Parra Sanz escribía la siguiente reseña:
No lo era, era el primo de George Simurg, un hombre medio checo medio español que es requerido de urgencia para acudir a Praga, ante los extraños acontecimientos que por allí le están ocurriendo a su rama europea de la familia. Y eso precisamente es lo que convierte a este hombre en un personaje idóneo para Pedro Pujante, un autor acostumbrado a manejarse hábilmente entre la ficción y la realidad, entre lo objetivo y lo kafkiano, entre los diferentes planos de lo increíble y la verosimilitud. Lo ha demostrado anteriormente en sus relatos y en sus novelas, y ahora lo ha vuelto a hacer. SIGUE LEYENDO

El Noroeste Digital

En el diario El Noroeste el escritor y doctor en literatura Basilio Pujante escribía:


Si partimos de la base de que todo escritor es, ante todo, un lector que ha decidido continuar una cadena milenaria a la que se añade como último eslabón, podemos buscar en toda obra las huellas de esas lecturas previas. Algunos las llaman influencias, otros, más teóricos, referencias intertextuales, pero todos creemos hallar en las líneas que leemos por primera vez ecos de autores que precedieron al autor. En algunos casos esta presencia es más palpable y se erige en elemento fundamental en la concepción y desarrollo del libro, que entabla un diálogo directo con la Historia de la Literatura. Este último caso es el de Pedro Pujante, cuyo último libro, Las suplantaciones, no se puede entender sin La metamorfosis (La transformación, según alguna traducción reciente) de Franz Kafka. SIGUE LEYENDO





PRESENTACIONES



PRESENTACIÓN EN LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN 2019





MUSEO LOS BAÑOS, ALHAMA DE MURCIA CON ALEJANDRO HERMOSILLA



La imagen puede contener: 2 personas, incluido Pedro Pujante, personas sentadas e interiorLa imagen puede contener: 2 personas, incluido Pedro Pujante, personas sentadas, tabla e interior


PRESENTACIÓN EN MURCIA, DIEGO MARÍN CON MANUEL MOYANO





MUSEO DE ARTE IBÉRICO EN MULA CON JOSÉ BOLUDA


La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas
PRESENTACIÓN EN CARTAGENA, LA MONTAÑA MÁGICA CON DIEGO SÁNCHEZ AGUILAR


NOTICIAS Y OTRAS COSAS

Entrevistas en EL TAXISTA ASESINO

P.- Tras la publicación de las novelas El absurdo fin de la realidad y Los huéspedes, ¿Qué supone esta nueva novela para ti?
R.- Las suplantaciones es una obra nueva, pero que conservan vínculos con las dos anteriores. No tiene nada que ver argumentalmente aunque he descubierto que hay temas y texturas comunes que las tres novelas contienen: la búsqueda de la identidad por parte de sus protagonistas, un tono irónico y hasta humorístico para tratar algunos asuntos escabrosos como el paso del tiempo o la pérdida de la locura. Y sobre todo, en todas mis novelas hay una exploración acerca de cómo la ficción tiene un gran poder para transformar la realidad.
P.- ¿De qué trata Las suplantaciones?
R.- Es la historia de un tipo normal, quizá un poco raro, llamado George Simurg, que recibe una inesperada carta de unos familiares checos que le piden que viaje a Praga para resolver ciertos asuntos. Pero al llegar allí, descubrirá una ciudad que tiene más de espacio onírico que real, unos personajes muy extraños y una situación que sobrepasa cualquier expectativa. Se ve envuelto en una guerra de sectas y en macabros experimentos.
P.- ¿Macabros como la realidad o como los delirios de tu mente?
R.- Al llegar a Praga los problemas familiares resultan ser de orden sobrenatural, más bien misteriosos, inexplicables. Allí es confundido con el miembro de una secta, una especie de logia subterránea, que practica extraños experimentos, juegos con los que pretende desmontar la realidad. Además se enamorará de una mujer enigmática cuya identidad no está del todo muy clara.
P.- ¿En qué te basas para desarrollar tus novelas?
R.- En Las suplantaciones hay gran influencia de otras obras literarias, también del cine y de sueños o ideas rocambolescas. Cuando alguna situación me parece demasiado realista la elimino. Trato que mis novelas estén sustentadas totalmente en la ficción, en el inverosímil. No me interesa la realidad. De hecho, los personajes carecer de psicología, son marionetas en el teatrillo de lo fantástico. Me influyen César Aira, Bellatin, Vila-Matas…
P.- También está ahí Kafka, porque a él recuerdan esos extraños sucesos y personajes estrambóticos hacen que nos cuestionemos sobre qué es la realidad
R.- Sí, Franz Kafka es un referente ineludible. Esta novela se podría considerar una precuela imaginaria (Kafka me perdone) de La metamorfosis. Aparecen insectos gigantes, transformaciones inexplicables y otros asuntos que el lector deberá descubrir  por sí mismo.
P.- ¿Como en una novela policíaca?
R.- Exactamente. Concibo esta historia como una investigación, más o menos. El narrador se va adentrando en un mundo cada vez más misterioso, y diferentes sorpresas, enigmas y problemas le surgen. Él debe componer el puzle en una aventura desquiciante, absurda. Me imagino la trama como una caja china: cuando el lector abre una,descubre que hay otro misterio nuevo.
P.- Pero entonces, ¿se podría decir que es una historia de misterio?
R.- Hay de todo. Misterio, terror, humor, fantástico, ciencia ficción, incluso. También hay episodios de amor, pero como los personajes siempre viven al borde de la realidad suelen ser amores muy alocados. No creo que los géneros sirvan para nada. Y menos en esta novela en la que he jugado a obviar todas las categorías. Lo único importante es que la obra sea divertida, que se conciba como un juego.
P.- En otras de tus novelas también mencionabas la idea de juego como metáfora literaria o como sistema de trabajo. ¿A qué te refieres?
R.- Pues que básicamente la literatura debe ser un divertimento, un juego. Trato de que el lector entre en “mi” juego, que acepte las reglas que le impongo por muy absurdas que parezcan para que así pueda disfrutar de la aventura. Además, entiendo la literatura como juego en un sentido amplio, como una indagación, un laboratorio a través del que explorar los límites: de la identidad, de la realidad, de la ficción, del humor, los estados oníricos.
P.- Es como si en tus relatos y novelas el sueño fuese muy importante, ¿podrías explicar esto?
R.- Creo que los procesos oníricos son tan importantes como la realidad. El sueño es un espacio muy rico que nos sirve para vivir vidas diferentes. Además, la literatura se puede entender como un sueño construido artificialmente. Me interesan las relaciones entre sueño y literatura, que se ha dado desde el Romanticismo, pasando por el Surrealismo hasta llegar al Realismo Mágico o a autores como Cărtărescu. Se podría considerar que Las suplantaciones es más un sueño que una exposición de la realidad. Todo lo que les sucede a los personajes cabe más dentro de una pesadilla o de una alucinación que en un mundo realista. ¿Para qué sirve la realidad?, se preguntan muchas veces los personajes de esta novela. Y la respuesta, creo yo, sería: para que lo fantástico y lo imposible tengan más sentido. El único fin de la novela es construir nuevos mundos y hacer que los lectores se queden a vivir en ellos durante un tiempo, quizá para siempre.

ENTREVISTA EN RNE

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA

Las suplantaciones en la web de M.A.R. Editor




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO