PUBLICADO EN SUPLEMENTO LIBROS, LA OPINIÓN DE
MURCIA. (9.5.2015)
Si hay un
escritor cuya figura sigue proyectando una zona de penumbra ineludible en el
mundo de la literatura es el gran Jorge Luis Borges. Este escritor total, que
vivió la literatura como una religión metafísica y privada, y que no ha dejado
de generar comentarios, críticas y revisiones.
Ahora, de la
mano del profesor Vicente Cervera Salinas (Albacete, 1961) nos llega este
bello, bien documentado y profuso ensayo, Borges
en la ciudad de los inmortales, con el que nos acercamos un poco más a la
figura del genial e inagotable autor argentino.
Yo, permítame
el lector de estas líneas, he tenido la gran fortuna de ser su alumno, de poder
escuchar a Vicente Cervera hablar sobre literatura (que es lo mismo que oírle
hablar sobre la vida, el arte) y disfrutar de ese torrente de conocimiento,
cercano, generoso y diáfano, que solo está al alcance de esos seres
privilegiados tocados por el destello de la genialidad. Cervera Salinas es
ensayista y poeta, catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad
de Murcia. Su tesis doctoral versó sobre la poesía de Borges. Además de
diversos trabajos críticos, ha publicado tres libros de poesía, ha coordinado
numerosos ensayos y se ha ocupado de la edición de autores como Virgilio Piñera
o Pedro Henríquez Ureña.
En este
volumen se recogen doce ensayos en los que repasa distintas facetas de la obra
de Borges, al que concluye denominando con acierto y cierta ironía como ‘el último miembro de la Escuela de
Alejandría.’
El primero de
los textos se ocupa de examinar el cuento favorito de quien firma este ensayo:
<<El inmortal>>. Explorando en la literatura pero también en la
filosofía, Cervera Salinas disecciona este enigmático cuento y a sus personajes, sus niveles textuales e
implicaciones metatextuales; nos hace recorrer senderos por los que siempre se
bifurca el ubicuo Borges, y que nos conducen a determinar que el propio escritor
bonaerense ha asimilado cierta inmortalidad, a través de su inacabable obra.
En el
siguiente ensayo, Cervera Salinas comenta al Borges lector de Las mil y una noches, sus distintas
versiones, falsificaciones, co-autorías y demás asuntos mistificadores, que el mismo Borges, epítome de escritor apócrifo,
justifica, e incluso prolonga en su propia producción literaria mediante
ensayos, cuentos, citas (verdaderas y falsas) y traducciones.
Es conocida la
teoría borgeana de incluir la filosofía y la religión en la familia de las
literaturas fantásticas. También en este libro podremos advertir esta
preocupación en el exhaustivo ensayo sobre el poema <<Juan I, 14>>.
Además del
cuentista y el poeta, el Borges
ensayista se halla comentado en estas páginas. Heredero de Montaigne, Borges
afirmó que no había nada en el Universo que no le sirviera de estímulo. Y,
ciertamente, los ensayos borgeanos son esferas pascalianas, sin un centro
definido, que pueden ser leídos como relatos, como crítica literaria o como
postulaciones de filosofías fabulosas.
En otras
piezas que completan este volumen, Cervera Salinas muestra conexiones de Borges
con otros autores: Sarmiento, uno de los padres de la literatura argentina;
Alfonso Reyes o Whitman.
Borges, como
bien advierte Vicente Cervera, era un autor bicéfalo, y sirviéndose de la
metáfora de Jano, nos explica esa dualidad del argentino, capaz de mirar a la
ficción sin perder de vista el raciocinio. De hecho, los ensayos son una de las
partes textuales más interesantes y lúcidas del autor de El Aleph.
El lector de
este exhaustivo, original y necesario ensayo sobre la obra de Jorge Luis Borges
descubrirá con felicidad que su autor se aleja del acostumbrado lenguaje árido
que suelen esgrimir algunos profesores o críticos; Vicente Cervera apuesta por
una prosa bella, perfecta y diáfana que hace que las ideas destaquen y nos
alcancen. El estilo de Vicente Cervera combina la precisión estilística, un
control absoluto de la dicción, un sedimento cultural inagotable y gran lucidez intelectual.
Como decía al comienzo de esta
reseña, Borges es uno de esos autores inagotables y proteicos, que siguen
generando bibliografía y comentarios. En ese viaje por la Ciudad de los Inmortales recorremos las calles incólumes del
arquitecto que construyó una de las más duraderas y genuinas urbes literarias.
Jorge Luis Borges, el maestro.
Se puede concluir, diciendo que
este libro se constituye como una lectura ineludible para los amantes de Borges
y de la literatura.
NOTA POSTERIOR A LA PRESENTACIÓN DE MURCIA.
El pasado miércoles tuvo lugar la presentación de la Universidad de Murcia. El profesor José María Pozuelo hizo una lectura profunda y apasionada del libro del maestro Vicente Cervera. Maestro es, según explicó Pozuelo, un título que se otorga por los demás, a través de la mirada del otro. Un concepto bello y borgeano.
Si Borges es el dueño y señor de esa Ciudad de los Inmortales que se ubica en algún lugar impreciso de la literatura, qué duda cabe de que Vicente Cervera es aquí en la Tierra uno de sus más destacados embajadores.
NOTA POSTERIOR A LA PRESENTACIÓN DE MURCIA.
El pasado miércoles tuvo lugar la presentación de la Universidad de Murcia. El profesor José María Pozuelo hizo una lectura profunda y apasionada del libro del maestro Vicente Cervera. Maestro es, según explicó Pozuelo, un título que se otorga por los demás, a través de la mirada del otro. Un concepto bello y borgeano.
Si Borges es el dueño y señor de esa Ciudad de los Inmortales que se ubica en algún lugar impreciso de la literatura, qué duda cabe de que Vicente Cervera es aquí en la Tierra uno de sus más destacados embajadores.
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