martes, 30 de diciembre de 2014

PERDIMOS LA LUZ DE LOS VIEJOS DÍAS DE ISAAC BELMAR

 



     ¿Novela negra, ciencia ficción, historia de amor y venganza, testimonio, dolor, furia…? Literatura.

     El autor de esta novela es Isaac Belmar. No sé de dónde es ni cuándo nació. Supongo que es un autor joven porque ésta es su primera novela (según deduzco de la contraportada), aunque ya había publicado algunos relatos y ganado algún premio. No obstante, su prosa destila experiencia.

     Volvamos a la novela. Perdimos la luz de los viejos días es la historia de un perdedor en un extraño mundo en extinción. Casi apocalíptico. Un hombre que ha sido derrotado en la batalla del amor. Y de la vida. Un hombre pequeño, como él mismo se ve.

     La que fuera su novia, la que le abandonó por otro, la que le fue infiel tras contraer un cáncer mortal, decide volver con él. Y como la ama, él la acepta. Y sufre su póstuma pérdida. Ella muere. Y él vuelve a estar solo.

    A partir de este traumático evento de dolor y rescoldos de un amor finiquitado comienza a fraguar una venganza: acabará con todos los que le han hecho daño a Miriam. Cree que se lo debe.

     Pero para acometer su vendetta deberá entrar en un mundo del que nada conoce. Un mundo de gente sin escrúpulos que trabaja al margen de la ley. Hombres que asesinan, violan y dan palizas a cambio de dinero. Y él pagará lo que haga falta para ver cumplido su ajuste de cuentas. Todo tiene un precio, es una de las lecciones que aprenderá. Y hay caminos que no tienen marcha atrás.
    Esta aventura lo transformará. Pasará de ser un hombre triste a ser un hombre con convicciones. Dejará de ser un personaje secundario para adentrarse en la trama de la existencia y erigirse protagonista de su propia vida. O lo que queda de ella.

     La historia transcurre en un mundo en el que un extraño meteorito llamado Maat está a punto de colisionar con la tierra. Y colisionará. Pero lo que parecía el fin del mundo se convierte en un simple cambio. El mundo adquiere otra tonalidad, pero la vida sigue. Todo es distinto, pero igual.

    Entre sueños y realidades deformadas Perdimos la luz de los viejos días nos cuenta una fábula sin moralidad, nos sumerge de lleno en un túnel abismal por el que navegan las almas de los desposeídos. Una historia sencilla, pero profunda, con giros inesperados, acción, sectas que nos revelan nuestra condición de muertos; una historia que habla de nuestros más oscuros rincones del alma. Habla de amor, de venganza, de celos, de poder, de miedo, de la vida. Habla de ti y de toda la gente que habita este mundo.

   Belmar juega con las voces narrativas e intercala la visión de uno de los personajes como contrapunto a la del protagonista. Con ecos de Banville, con una prosa que nos remite a un realismo sucio de nuevo cuño. Deudora de la novela norteamericana y de la literatura de la extrañeza. Esta historia es conmovedora, dura, onírica, inmediata.

     Recomiendo esta novela adictiva y sugerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO