sábado, 7 de febrero de 2015

CARTA ABIERTA A UNA CHICA PROGRE


FRANCISCO UMBRAL
EDICIONES IRREVERENTES

‘Cada día te alojas en un cuerpo distinto. No, tampoco es eso. Cada día, un cuerpo distinto accede a llevar tu nombre y asumir confusamente tus recuerdos. Consistimos en sucesión’.
Esto lo escribió Francisco Umbral en ‘Carta abierta a una chica progre’, un libro-epístola genial en el que de forma directa convoca al lector a través de esa chica de barrio, esa  niña que es cualquier mujer, que somos todos.

Umbral no solo era un gran escritor sino también un lúcido analista de su tiempo, un filósofo urbano que cincelaba libros a golpe de frase, latidos verbales, intuiciones, cultura, sabiduría.

 La historia literaria de Umbral es la historia de un estilo. Y en esta ‘Carta abierta’ demuestra sus dotes narrativas, su esplendorosa lírica, su pensamiento vasto e inabarcable. Ráfagas, ideas concisas y visiones de nuestro mundo, de nuestras almas.
Quizá sea cierto eso de que siempre escribía el mismo libro. Pero lo hacía tan bien que uno no tiene más remedio que leer ese mismo libro, en sus distintas versiones, todas las veces que haga falta. Así, uno no lee sino que relee a Umbral. Lo cual es mucho mejor, como adivinara Borges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO