martes, 12 de abril de 2022

RESEÑA DE ERIC LUNA: "FLORES ELÉCTRICAS PARA KISURI ES UNA PELI DE TERROR ORIENTAL CON ECOS DE TRIER, GASPAR NOÉ Y DAVID LYNCH"

·

Últimamente vengo teniendo poco apetito de realismo (va por épocas), así que el último libro de Pedro Pujante llegó en el momento justo. No lo he leído del tirón porque no es un libro para leer del tirón: no está escrito con esa idea, creo yo. Y como me estaba gustando bastante, le dije al autor que escribiría algo sobre 'Flores eléctricas...' cuando lo terminara. Así que, ahí va:

'Flores eléctricas para Kisuri' es una peli de terror oriental. Más que una peli, un anime. Te puedes imaginar este libro convertido en anime perfectamente. Empieza siendo una pesadilla sádica y distópica. Hay escenas al comienzo de la obra que (a mí) me evocaban a Von Trier o a Gaspar Noé. Vamos, que se me hizo un poco durillo al principio, pero más adelante entiendes que el autor quería meternos en harina desde la primera página y que todo lo que ocurre al principio está ahí para justificar lo que él quiere que sintamos acerca de uno de los personajes: Ryuto.

En realidad, luego se vuelve todo más surrealista, más propio de David Lynch. Y, a partir de ahí, se desarrolla toda una mitología propia alrededor de la idea de La Residencia, que me parece una de las ideas más originales del libro.

Me gusta mucho cómo maneja Pedro la intriga en este libro, porque (como he dicho) aunque éste no parece un libro pensado para devorar páginas, la intriga por saber más acerca de los personajes y de sus circunstancias es lo que tira del lector hacia adelante y le obliga a no apartar la mirada y seguir leyendo.

Mención aparte merece la narración que, aunque se prodiga en metáforas y alegorías que a veces opacan un poco los acontecimientos de la trama, el modo en que está narrado apuntala maravillosamente la atmósfera onírica que esta historia demanda. De hecho, por eso este libro no es de lectura rápida: está plagado de frases que son disparadores para la imaginación. Vamos, que encuentras líneas aquí que, en sí mismas, ya cuentan toda una historia.

En definitiva este libro es un nuevo experimento de Pedro Pujante acerca del tema del otro, del doppelgänger, pero esta vez situado en un contexto y narrado en un lenguaje en el que este autor no nos tiene tan acostumbrados.

Si os gusta el terror oriental, el terror psicológico, el anime o la fantasía oscura os lo recomiendo muy mucho.

ERIC LUNA. ESCRITOR