sábado, 17 de septiembre de 2016

BRUJA, DE ALEJANDRO HERMOSILLA


PUBLICADO EN LA OPINIÓN, JUNIO DE 2016
Resultado de imagen de BRUJA BALDUQUE


EL RETORNO DE LA BRUJA



Alejandro Hermosilla, brujo y escritor nacido en Cartagena hace poco más de cuarenta años, conjura en Bruja una realidad distinta, un submundo poético cargado de símbolos y figuras con el que logra alumbrar las zonas más oscuras de nuestra psique, de nuestras entrañas. Porque su poética es, a pesar del tono lóbrego y de los tenebrosos asuntos que convoca, iluminadora. Es pura literatura. Una literatura construida con ideas geniales, y nutrida con una imaginación inagotable, febril y desbordante. Que disemina un reguero de otras tantas lecturas, de una cultura enciclopédica y que nos lleva de palabra en palabra, de frase en frase por los pasadizos de un laberinto sin salida. Construcción intertextual en la que las referencias, los sampleados, los guiños y las alusiones a otras obras codifican un universo original y abigarrado. Sobrecargado como una pintura de El Bosco.

En Bruja retumban los ecos de la novela gótica, pero trasmutada en una retórica posmoderna; están Poe y su mayor seguidor, Lovecraft; reminiscencias de la obra de Mario Bellatin, autor al que Hermosilla ha dedicado más de un trabajo; y también se podrían hallar paralelismos con el infierno de Dante –un Dante alucinado- y con las fantasías vertiginosas de Lewis Carroll.  Escuchamos también en este poema endiablado llamado Bruja una grito arquetípico que reúne las voces quebradas de todas las brujas de todos los cuentos de hadas. Recordemos que los cuentos infantiles, a pesar de haber sido dulcificados, en su origen estaban plagados de dolor, terror y oscuridad.

Pero, a pesar de estas deudas literarias inevitables –no olvidemos que, como dijera Vila-Matas, ‘siempre escribimos después de otros’- Hermosilla destaca por tener una voz propia, por encarnar una literatura original, musculosa y vibrante que consigue, al menos eso es lo que le ha ocurrido a este humilde lector, hacernos participar de un universo inusitado y muy peculiar. ¿No es tarea de la literatura crear mundos nuevos? ¿Mundos de palabras por los que al entrar nos embargue la sensación de que estamos en un espacio recién creado? O, dicho en palabras del autor: ’Un castillo de palabras caminando lentamente que refleje en la medida de lo posible el alma femenina.’ Eso y muchas cosas más es Bruja.

Hay en la narrativa de Hermosilla una construcción fragmentaria y abierta de formas, que se  aproxima a la novela pero que al mismo tiempo se distancia conformando un nuevo género. La prosa de Hermosilla es torrencial, inagotable, envolvente y para nada apaciguadora;  funciona como un mantra, casi con la anatomía de la poesía, una espiral que te envuelve y de la que difícilmente se puede escapar. Decía Michel Butor – recién fallecido ahora que reviso estas notas para subirlas al blog- que la novela debía de aproximarse a la poesía. En Bruja, hay una tendencia a lo poético, una destacada búsqueda de la belleza formal, un lenguaje barroco y preciosista, pero en ningún momento estos ornamentos suponen un vaciamiento de contenidos o asuntos.

La deuda de Hermosilla no está tan solo vinculada a la literatura. Hay también un reguero de narraciones fílmicas en este artefacto llamado Bruja.  Desde la imaginería surrealista de David Lynch, del cine de terror clásico, de una estética lisérgica, demoníaca, hasta los films de culto de Tarkovsky o los poemas visuales de Lars Von Triers.

Bruja es un caleidoscopio de libros, de citas, de referencias, es un libro de libros, un aleph, una antibiblia monumental y oscura que parece escrita a la luz de una vela en la penumbrosa sala de un castillo en ruinas.

Como dijera Kafka, creo que hay que leer libros que pinchan y muerden. Este es uno de ellos, un desafío, una experiencia límite para los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO