viernes, 5 de agosto de 2016

EL SHOW DE SAMSA. BORGES, APÓCRIFOS Y APROPIACIONES

PALABRAS QUE VUELAN EL MISMO CIELO DE LA LITERATURA


Resultado de imagen de borgesBorges fue uno de esos arquitectos de laberintos literarios, cuyas avenidas estaban adornadas por igual con nombres de autores reales e imaginaros. Fue un escritor que supo utilizar todo el material que aprehendía de sus continuas lecturas para construir sus ficciones y sus ensayos, sus poemas y sus artículos. Borges, a pesar de las críticas que haya podido suscitar, fue quien nos autorizó a plagiar, a comprender que la literatura es una obra única y que todos los autores somos el mismo. Juan Bonilla, en un relato titulado Borges el cleptómano, hablaba de algunas apropiaciones del escritor argentino, aunque situaba, si no recuerdo mal, el cuento en un ambiente onírico tan intenso que, quince años después de haberlo leído, aún persiste en mí la imagen del ciego recorriendo ese laberinto nocturno y alucinado en mi mente lectora de la juventud.
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Todo lo que no es tradición, es plagio. Borges reinventa el plagio literario porque hace que de su uso nazca una tradición. Una nueva tradición que consiste en asimilar a tus precursores, metabolizarlos y rescribirlos. Se le ocurre también inventar a Pierre Menard, autor de un Quijote igual pero distinto al de Cervantes. Hace creer que Kafka ha influido en autores anteriores. Borges, por lo tanto, también  ha influido retrospectivamente en Kafka. Porque tras leer a Borges, Kafka cobra un sentido distinto. Borges lo emparenta con Zenón, Kierkegaard

Además de plagiar, también incluyó autores y obras imaginarias en su bibliografía infinita. Igual que más tarde harían sus hijos Bolaño o el genial Vila-Matas. Con estos tres autores aprendemos una lección muy valiosa. No hay límites. Se pueden tomar préstamos de autores reales o de libros que no han sido escritos y acabar un artículo citando al poeta suizo Charles-Ferdinand Ramuz, quien afirmó que: ‘al final todas las voces, reales o ilusorias, con el tiempo, se volverán aves que vuelan el mismo cielo de la literatura.’

PUBLICADO EN LA OPINIÓN DE MURCIA, 5 AGOSTO 2016

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