El escritor, profesor de literatura y miembro de Colectivo Iletrados Basilio Pujante ha reseñado y comentado el libro 'Espejos y otras orillas' de Pedro Pujante. El texto surge de las notas recogidas para la presentación del mismo el pasado día 26 de abril. Un breve acercamiento a los relatos del volumen que servirán de introducción a los lectores que quieran conocer un poco más del mismo. Desde aquí damos las gracias a Basilio Pujante por los granos de arena que ha depositado en las orillas mágicas de este libro.
‘ESPEJOS Y OTRAS ORILLAS’ de PEDRO
PUJANTE
según Basilio Pujante,
Profesor de Literatura y miembro de Colectivo Iletrados
"Espejos
y otras orillas" ocupa un lugar importante entre los libros de relatos que
han publicado en los últimos años escritores murcianos.
Los temas
principales de ‘Espejos y otras orillas’ son el tiempo (su paso y su influencia
en las personas), el sueño como reverso
o espejo deformante de la realidad, el amor, trágico la mayoría de las veces
(adulterio y muerte), y la literatura y
la creación (metaliteratura).
Se
evidencia una fuerte presencia e influencia
de la obra de Borges. Este aparece en citas e incluso adquiere la
categoría de personaje en uno de los relatos.
También se retoman algunos de sus tópicos como el sueño o los autores
apócrifos.
Hay en todo
el libro un lenguaje muy cuidado. Casi poético en algunos de los textos. El
autor no oculta su incesante búsqueda del adjetivo preciso y la minuciosidad en las descripciones de algunos
pasajes.
Las
estructuras narrativas son a menudo complejas. Exigen al lector cierta
concentración. Tras la pausada y engañosa lectura nos encontramos
con un golpe de efecto final en varios de los cuentos. Estos, en su mayoría, tienen lugar en un contexto
cotidiano. Así mismo, los personajes fácilmente podrían ser el mismo
lector y las historias nuestra propia
vida.
Procedemos
a continuación a comentar los relatos del libro de forma independiente. El
primero es LA CHARCA. Un relato que podríamos decir que transcurre una tarde de
verano que dura veinte años. Se aborda en este cuento el tema de la identidad y
del doble. El protagonista mezcla en su conciencia dos épocas de su vida que
se diferencian pero que se funden en un
mismo espacio: la charca. Así, el lector comparte el desasosiego de los niños
del pasado: Lucio, Clara y del omnisciente narrador.
El
siguiente cuento es A LA OTRA ORILLA. Este relato abre con una cita de
Cortázar. Hay dos historias paralelas de
dos parejas de enamorados. Uno de ellos muere en una guerra de un tiempo
pretérito mientras la otra pareja tiene un furtivo encuentro en un hotel de
carretera. Se mezclan los dos planos y los personajes pasan de una a otra
historia esbozando una perfecta simetría del amor.
En LA
ESTATUA se advierte un gran cuidado del lenguaje. El adjetivo justo. Hay en este cuento un juego metaliterario en
el que la literatura preconfigura la propia realidad. El argumento es sencillo: un editor viaja por la costa
murciana para entender el libro póstumo de su amigo. Su muerte da sentido al
enigmático título. Destaca la precisa descripción de la costa. Igualmente, como se indicaba al comienzo,
hallamos el rastro borgeano de crear autores apócrifos.
Llegamos a LA CIUDAD INFUNDADA, el más breve y
el más onírico de los cuentos. Aquí, los sueños se mezclan como serpientes
indiscernibles. El narrador (desde la duda) no sabe si lo que cuenta es su
sueño o el de una mujer. El tiempo, igualmente, es abolido en este
cuento-sueño.
JUEGO DE
ESPEJOS es la pieza más extensa. Comienza con un marco metaliterario. El narrador siente la necesidad de contar lo
que le pasó. “Juego de espejos de la
memoria” en el que teme caer. Por lo tanto el recuerdo se presenta como instrumento falible
y mentiroso. En el relato la historia va aflorando a la superficie a pesar de
que el narrador parece no querer contarla. Un triángulo amoroso y un crimen que
lo cierra.
Y en los
juegos de la memoria que se tejen en estos cuentos nos encontramos con LA
SOLEDAD DE LA MEMORIA. Un relato que nos ofrece la vuelta a la infancia del protagonista
a través de la demencia senil. Es destacable la importancia del uso de la
primera persona del narrador para el desarrollo de la historia.
Pero la más borgiana de las historias es EL
CUENTO DE BORGES. Un texto que no es otra cosa que el simple y sincero diálogo
entre Borges y el narrador. Y en esta
sencillez que se plantea hay mezcla de ficción,
realidad, sueño y tiempos en homenaje al escritor argentino. Pero no se agota
aquí el tema literario.
En el
siguiente cuento, CREACIÓN, hallaremos al mismo Dios como autor y el mundo como
una obra, como su libro. De nuevo el borgeano tema del sueño envuelto en una prosa
muy poética.
En PROBLEMAS DE ESTAR MUERTO se abre la
narración con un inicio impactante: un muerto al que todos saludan con naturalidad.
Porque la muerte, habremos de saber, no
es la mera finalización de la vida. “El olvido es la muerte” se nos dice, no
sin poca razón. Un relato de humor negro en el que se proponen, de forma
cómica, las consecuencias prácticas y
las contingencias de estar muerto.
En OSCURO DESTINO ES EL CAFÉ descubrimos que
el destino nos atrapa aunque intentemos
eludirlo. La protagonista es una vidente capaz de prever la muerte de todos… con todas sus
consecuencias. De nuevo un final sorprendente. Una estructura minimalista que lo acerca al
microrrelato.
UN DÍA CUALQUIERA es
un juego, un relato en el que los personajes son arquetipos, sin nombres, desdibujados e irreales. La
estructura del texto viene en forma de obra de teatro breve en un sólo acto. Otra vez el autor nos enfrenta al eterno
dilema del tiempo. En concreto, las consecuencias del ‘no’ paso del tiempo. Un humor absurdo que recorre toda la obra nos
recuerda las Historias mínimas de
Javier Tomeo.
ÚLTIMO TREN
se aleja del ambiente onírico y
fantástico del relato anterior y propone una narración más clásica y realista.
Está dividido en 3 secciones e inicia “in
media res”. Al acabar, el amor y la tragedia que algunas relaciones llevan
inscritas, nos abocarán a un inesperado y sorprendente final.
Seguidamente leemos VIAJE TRUNCADO otro cuento
que utiliza el viaje como eje
vertebrador de la trama. Aquí, dos compañeros de trabajo viajan juntos a África
por negocios. Guardan un secreto inconfesable, que se respira y nos asfixia en
toda la narración, y que acabará en tragedia. Es digno de remarcar la habilidad
narrativa de esta breve pieza en la que dos tiempos se entrelazan a través de
los recueros y las imágenes de los personajes.
El último
de los cuentos es CRÓNICA DE LA CIUDAD DESHABITADA. Varios secciones, varios
días a modo de diario invertido cronológicamente estructuran la narración.
Complejo narrativamente ya que nos presenta los acontecimientos desde el presente hacia el pasado. Cuento propiamente fantástico en el que el
terror y lo maravilloso se basan en lo
desconocido y en un contexto cotidiano como puede ser la ciudad. Una ciudad que
habita a sus propios personajes en este extraño recorrido que es ‘Espejos y
otras orillas’.
BASILIO PUJANTE
nisiquiera he leido el libro... pero no dudo que lo hare y próxima mente, en cuanto lo localice. Una persona que habla para todo el mundo inspirando la confianza que parecia perdida y que apunto de cumplir 50 me ha hecho creer que merece la pena. Adelante guapo la literatura sera importante siempre que gente como tú la haga interesante y nos veamos en el espejo... te quiero preciosidad
ResponderEliminarla vida..... que grande eres, gracias por sentir de esta maner
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