sábado, 14 de diciembre de 2019

CIENZA FICCIÓN







Es genial que se celebren en en Murcia actividades relacionadas con la ciencia ficción. Para mí ha supuesto una alegría haber podido estar presente en dos de las jornadas. El jueves 12 de diciembre participé en una mesa redonda junto al profesor y divulgador Sergio L. Palacios, un docente que usa las películas de ciencia ficción para explicar física en sus clases. ¿Quién no habría querido estudiar así, dios? También tuve la suerte de charlar con Laura Fernández, escritora a la que ya conocía por sus alocadas historias de ciencia ficción en las que el absurdo es el verdadero protagonista.
La mesa redonda fue de lo más interesante. Se habló de la vigencia del género de la ciencia ficción en nuestros días, de la relación entre cine y literatura, de Stephen King, de Philip K. Dick y de la ciencia ficción como literatura de ideas inagotables que funciona como diagnóstico de nuestra sociedad y del ser humano. Vivimos en un mundo de ciencia ficción y es fascinante.



El viernes impartí un curso intensivo de ciencia ficción y literatura en el que tuve la oportunidad de hacer un recorrido por el género desde sus orígenes, hablando de autores precursores como Luciano de Samósata, que en el siglo II ya inventó una historia intergaláctica, del estilo poético de Bradbury, de Lovecraft y su ensayo sobre la escritura de ciencia ficción, de las posibilidades de viajar en el tiempo, de Wells y del Anacronópete y de autores raros que están dando un giro a la ciencia ficción como Carlton Mellick III. También hubo tiempo para poner en práctica herramientas de escritura (y lectura) creativa, y analizar las diversas estrategias útiles para componer una novela de fantasía o ciencia ficción.
Una experiencia fantástica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO