martes, 12 de abril de 2022

ENTREVISTA EN LA OPINIÓN DE MURCIA: LA LITERATURA DEBE DIVERTIR O NO MERECE LA PENA

 LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ



Dice que esta es una novela diferente a todo lo que ha hecho antes. ¿En qué sentido?

Mis tres novelas anteriores eran una trilogía de ‘anticiencia ficción’. Intentaba subvertir los tópicos de la ciencia ficción mediante el humor. Era una especie de mezcla de humor y ciencia ficción con un tono muy desenfadado. Este libro es totalmente distinto. Está escrito en tercera persona, por ejemplo. Utilizo diferentes perspectivas y un tono más sombrío. He usado la tercera persona precisamente por eso, para distanciarme de unos personajes que viven situaciones bastante truculentas. 

¿Exigía la trama alejarse del humor?

Exacto. La idea que yo tenía al principio era la de una historia con personajes que eran fantasmas o, como mínimo, estaban en el limbo, en un nivel de realidad diferente al nuestro. Poco a poco, la historia se fue conformando como una trama en la que los personajes convivían con monstruos, seres que podrían ser humanos, pero que representan las partes más oscuras de cada uno. Así que el tono más sombrío, incluso lírico, era necesario.

En la novela hay un ecosistema siniestro, absurdo y delirante. ¿Hasta qué punto es eso ciencia ficción?

No podemos escribir nada que no esté relacionado de alguna forma con nuestra realidad. Incluso la ciencia ficción anticipatoria o distópica. Aquí, la diferencia es que, más que un cariz político, hay un trasfondo filosófico o existencial. Se plantea la capacidad de las personas para adaptarse a diferentes entornos, cómo se puede ser un ángel y un demonio dependiendo de la situación en la que estemos. Puede surgir la violencia pero también el amor. En este jardín oscuro pueden florecer flores eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO